Mercados

El Ibex 35 cae un 1,69% en el inicio festivo de la semana

El selectivo madrileño se queda en los 8.439 enteros en una jornada marcada nuevamente por la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y la preocupación por la inflación

Vista general del Palacio de la Bolsa.

Vista general del Palacio de la Bolsa. / EP

EP

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 1,69%, en una jornada que ha sido festivo en algunas comunidades autónomas y en las que se han conocido los PMI manufactureros.

En concreto, el selectivo nacional se deja 144,7 puntos, equivalentes a ese 1,69%, y se ha situado en 8.439 enteros. El resto de índices europeos también han cerrado en rojo, con pérdidas del 1,66% en París, del 1,63% en Milán y del 1,13% en Frankfurt. Londres es la única plaza que ha conseguido escapar las pérdidas y ha subido el 0,47%.

Esta semana arranca, con festivo este lunes en algunas comunidades autónomas en España, hasta siete, y marcada nuevamente por la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, en una menor medida, por la temporada de resultados empresariales.

Asimismo, este lunes se han conocido los PMI manufactureros de la Eurozona y Estados Unidos, que cerraron abril en 55,5 y 59,2 puntos, respectivamente. España, por su parte, cerró abril en 53,3 puntos debido al impacto del paro de transportistas, la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y la preocupación por la inflación. La cita más destacada será la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles, en la que se espera una subida de 50 puntos básicos y más detalles sobre el inicio de la reducción del balance.

De vuelta en el Ibex 35, Fluidra ha sido el valor más bajista del mercado español al perder el 5,51%, seguido de Rovi y Solaria, con el 4,83% y el 4,6%, respectivamente. Grifols, por el contrario, ha conseguido avanzar el 1,88%, seguido de Meliá Hotels e Inditext, con el 1,63% y el 0,2%, respectivamente. Estos han sido las tres únicas compañías del indicador que han cerrado en verde. En el mercado continuo, Arima Real Estate ha sido el valor más bajista por detrás de Fluidra al perder un 5,26%, mientras que NH Hoteles se ha anotado el 6,77% y Urbas, el 5,04%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba a cierre del mercado español en 106,77 dólares, con un descenso del 0,35%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para Estados Unidos, y se vendía a 104,3 dólares, el 0,24% menos. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0522 'billetes verdes' y la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 2,014%, con una prima de riesgo de 103 puntos básicos.