Bancos

Braulio Medel propone a José Manuel Domínguez como su sucesor en la Fundación Unicaja

Lo propondrá para su designación como patrono y, posteriormente, como presidente, aunque sigue sin poner fecha a su marcha - El alcalde de Málaga muestra su apoyo a la propuesta y dice que estaba pactada desde hace días por PP y PSOE - Domínguez, hasta hace poco alto cargo del banco, recibe también el respaldo de los sindicatos, que alaban su "profesionalidad e independencia"

Medel propone para sucederle en la Fundación Unicaja a José Manuel Domínguez

Medel propone para sucederle en la Fundación Unicaja a José Manuel Domínguez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado este miércoles a través de un comunicado su intención de proponer a José Manuel Domínguez como su sucesor al frente de la institución. Medel, que anunció el mes pasado su propósito de dejar la presidencia "en un corto espacio de tiempo", ha afirmado que, tras las pertinentes consultas y de conformidad con los estatutos de la Fundación, elevará "próximamente" al patronato de esta entidad dos propuestas: primero, y como antecedente necesario, la designación como patrono de Domínguez y, seguidamente, su designación como presidente. La Fundación Unicaja es el principal accionista de Unicaja Banco, con el 30% de los títulos.

Fuentes del sector han señalado a este periódico que la apuesta por Domínguez es "la mejor posible", al ser un candidato que despierta consenso. De hecho, su nombre estaba ya acordado como propuesta de relevo para Medel por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque ha sido finalmente el propio Medel el que se ha adelantado en el anuncio.

José Manuel Domínguez

José Manuel Domínguez

En el comunicado, remitido por la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, se confía en que estas propuestas, tras las consultas y lo previsto en los artículos 9.1.c), 13.3.b) y 19.2.c) de sus estatutos, "puedan contribuir al engrandecimiento y a la independencia futura de la fundación". Medel, en todo caso, no ha aclarado en el escrito cuándo se producirá concretamente su salida.

José Manuel Domínguez Martínez, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, ha ocupado desde 1990 y hasta muy recientemente diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en la Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Además es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005. Domínguez abandonó el pasado mes de febrero su cargo al frente de la Secretaría General y Técnica de la entidad financiera tras seis años en el mismo, tras anunciar internamente el pasado año su decisión de prejubilarse para dedicarse en exclusiva a la docencia, según explicaron en su momento a este periódico fuentes del sector.

Medel señaló en su escrito del pasado Jueves Santo, cuando anunció su próxima renuncia, que su marcha se produciría no más tarde de la finalización del informe sobre su idoneidad que la Fundación tiene que encargar a instancias del Protectorado de Fundaciones Bancarias, y para que se definiera una "transición ordenada y eficaz" en la organización y gobierno de la Fundación, "siempre atendiendo al interés exclusivo de la misma".

"Éste es el único interés que debe siempre tomarse en cuenta con exclusión de otros intereses o pronunciamientos ajenos y extraños a la fundación, que tan nocivos han sido en el pasado reciente para el devenir de muchas entidades financieras españolas", ha señalado el escrito emitido este jueves por la presidencia de la Fundación Bancaria.

El anuncio de Medel ha generado ya reacciones políticas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado en un mensaje en Twitter que Domínguez tiene su apoyo "en la seguridad de que sabrá ser libre y fiel a Manuel Azuaga", actual presidente de Unicaja Banco. También ha afirmado que es una "lástima" que la propuesta haya sido anunciada por Medel y no por los patronos de la Fundación Unicaja, ya que, según el regidor, estaba "pactada entre PP y PSOE hace ya días".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha incidido en que Domínguez es una persona que "reúne paz social y reconocimiento" por su labor en la entidad desde hace años.

"Es una persona de reconocido prestigio en Málaga, que trabaja por Málaga, que ha trabajado vinculado a Unicaja en los últimos 40 años y que creemos que es la persona que le va a dar la paz social necesaria a Unicaja, pero sobre todo también para seguir trabajando en el futuro para que Unicaja Banco siga siendo un referente en Andalucía con sede social en Málaga y que siga siendo el quinto banco de España", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que Domínguez es una persona reconocida en Málaga, catedrático de la Universidad de Málaga y vinculado a Unicaja desde 1990. "Tenemos que valorar que esta persona sea quien ocupe la futura presidencia de la Fundación Unicaja como algo bueno para Málaga", ha reiterado.

Pérez ha subrayado también el trabajo del PSOE "de manera silente, buscando lo mejor, sin intentar entrar en el ruido mediático y, sobre todo, aportando". "Es lo que hemos hecho y hemos llegado a este punto en el que nos sentimos ampliamente representados y sabemos perfectamente que se ha hecho lo mejor para Málaga", ha dicho tras la propuesta de elección de Domínguez.

Además, ha criticado lo que considera una "salida de tono y una pataleta" por parte del alcalde De la Torre con su mensaje lanzado por Twitter. "Parece que estaba al margen de negociaciones que existían y al margen de lo que el PP estaba negociando. Le pido altura de miras, y cuando no tenga nada que aportar mejor que calle y no enrede. Unicaja necesita solvencia y buen gobierno, no ruido", ha finalizado.

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, también se ha congratulado de la apuesta por Domínguez para la presidencia de la Fundación Unicaja. "Un hombre de consenso, comprometido, que esperamos corrija la deriva que estaban llevando", ha opinado.

Apoyo sindical

El anuncio de la propuesta de Domínguez también ha recibido apoyo sindical. UGT ha afirmado que el exsecretario técnico del banco "ha sido un gran directivo dentro de Unicaja Banco, haciendo, junto con el resto de profesionales que le han acompañado, a esta entidad un gran banco de referencia".

"Confiamos en que su gran profesionalidad es la que necesita la Fundación para garantizar la buena gobernanza en Unicaja Banco, que en los últimos meses se ha echado en falta lastrando así los resultados de la entidad", ha apuntado UGT.

Por su parte. el sindicato CESICA ha deseado "la mejor de las suertes" a José Manuel Domínguez para que, "con su reconocida profesionalidad e independencia, consiga estabilizar la gobernanza y poner un rumbo firme". "Solo así Unicaja Banco volverá a ser lo que siempre fue, una empresa fiable y con buen clima laboral para la plantilla", ha comentado esta central, que califica al que será nuevo presidente de la Fundación Unicaja como "uno de los mejores directivos que ha tenido Unicaja a lo largo de su historia". Para CESICA, se trata de un "magnífico profesional", que "no dudó jamás en apoyar las necesidades de mejora de Unicaja y de su plantilla".

"Fiel y entregado a Unicaja, comprometido con su crecimiento, con la trayectoria de convertir a esta entidad en una de las cinco entidades financieras más importantes de este país", ha comentado esta central recordado las palabras que ya le dedicó el pasado mes de febrero, cuando se conoció su marcha del banco.

Suscríbete para seguir leyendo