INE

Los precios de hoteles, hostales y pensiones se disparan un 50% en el último año

El fin de las restricciones para viajar y el aumento de la actividad turística ha provocado un incremento del 19,4% en los precios de los hoteles en abril, que se suma a los incrementos que se venían produciendo en meses anteriores

Piscina de un hotel de la Costa del Sol.

Piscina de un hotel de la Costa del Sol. / EP

EP

Los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares se han disparado en España un 50,5% en el último año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detecta también un incremento del precio de los vuelos, sobre todo los internacionales.

El fin de las restricciones para viajar y el aumento de la actividad turística ha provocado un incremento del 19,4% en los precios de los hoteles en abril, que se suma a los incrementos que se venían produciendo en meses anteriores. Con ello la subida en el último año supera ya el 50%.

Los precios de los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamientos similares se mantuvieron invariables en el mes de abril con respecto a marzo, acumulando una subida del 1,7% en el último año.

Según los datos del INE, en su conjunto la rúbrica referida a restaurantes y hoteles ha registrado un incremento intermensual del 1,7% en el mes de abril, mientras que la subida se eleva hasta el 5,8% en los últimos doce meses, 1,4 puntos superior a la cifra registrada en marzo.

Los servicios de alojamiento también han sido responsables de que el IPC general del mes de abril en España se situara en un nivel tan elevado (8,3%). En abril, sus precios han crecido un 11,7% respecto al mes anterior, al tiempo que la variación anual se ha disparado hasta el 27,9%.

Más del 11% en paquetes turísticos

Por su parte, los precios de los paquetes turísticos han registrado en el mes de abril un incremento del 10,7% respecto a marzo, mientras que en su variación interanual ofrece un aumento todavía mayor, de hasta el 12,3%. La Semana Santa que este año se celebró en abril, también ha estado detrás de este incremento de precios.

En el caso de los paquetes turísticos nacionales, la llegada del buen tiempo ha llevado a un aumento de precios del 7,4% el pasado mes de abril en comparación con el mes previo. Según los datos consultados por Europa Press, el precio de los paquetes turísticos internacionales también registraron un aumento del 12,3% en dicha comparativa.

Con ello, en lo que va de año los precios de los paquetes turísticos nacionales han registrado una subida del 8,3% respecto al mismo período del año precedente, mientras que los internacionales subieron un 14%.

El inicio de la temporada de primavera también ha provocado un incremento en el precio de los vuelos. Así las tarifas de vuelos nacionales han crecido un 2,8% en tasa mensual, mientras que los internacionales lo han hecho un 12,3%.

Con este aumento, en los últimos doce meses, el precio de los vuelos nacionales ha crecido un 3,8% mientras que los internacionales lo han hecho un 9,6%.

Moderación del IPC general

En general, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en España un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas. Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.