Banca

BBVA cierra la OPA sobre su filial turca alcanzando una participación del 86%

El banco afronta un desembolso de 1.350 millones de euros para completar la operación

Sede corporativa de BBVA en Madrid.

Sede corporativa de BBVA en Madrid. / EP

EP

BBVA ha alcanzado una participación del 86% en Garanti al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario que el grupo bancario español había lanzado su filial turca, según los datos registrados en el supervisor turco.

La operación se ha realizado sobre el 50,15% que BBVA no poseía todavía en Garanti --anteriormente controlaba el 49,85%-- y estaba condicionada a rebasar la participación del 50%, algo que el banco logró tras elevar el precio por acción de la OPA de 12,20 a 15 liras turcas.

Con ese precio, finalmente la OPA supondría un desembolso para BBVA de 22.757 millones de liras turcas (1.350 millones de euros), ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.570 millones de acciones.

BBVA preveía desembolsar hasta un máximo de 31.595 millones de liras turcas (1.965 millones de euros aproximadamente), en caso de que todos los accionistas de Garanti hubiesen vendido sus acciones a la entidad. Igualmente, bajo esta condición, estimaba un impacto máximo de -34 puntos básicos en la ratio CET1 'fully loaded'.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no controlaba de Garanti, si bien el plazo de aceptación no comenzó hasta el pasado 4 de abril.

En un principio, el periodo de aceptación se extendía durante 20 días hábiles, hasta el 29 de abril, aunque finalmente BBVA anunció una extensión del plazo en dos semanas, hasta hoy, 18 de mayo.