declaración de la renta

¿Hay que declarar los Bizum a Hacienda e incluirlos en la declaración de la renta?

Bizum se ha convertido en una forma de pago muy popular, respecto a la que han surgido algunas dudas

Hay dudas respecto a Bizum y la declaración de la renta.

Hay dudas respecto a Bizum y la declaración de la renta.

Bizum, sin duda, ha cambiado por completo la forma de pago para mucha gente. Cada vez más personas lo usan en su día a día, no solo para enviar o recibir dinero entre amigos y/o familiares, también para pagar en establecimientos. Esto es gracias a su inmediatez y lo fácil de usar que resulta. Sin embargo, esta nueva forma de pago ha originado una obvia duda, ¿se tienen notificar las operaciones que se hagan a Hacienda? ¿Hay que incluirlas en la declaración de la renta? Respondemos a esta duda.

¿Hay que declarar los Bizum a Hacienda?

En líneas generales, los movimientos que se realizan por Bizum, no deben ser declarados a Hacienda ya que, básicamente, se tratan de transferencias bancarias, las cuales tampoco deben declararse.

Bizum se contabiliza como una operación bancaria.

Bizum se contabiliza como una operación bancaria.

Sin embargo, en la declaración de la renta debe figurar tu patrimonio, lo que, de manera indirecta, incluye el dinero que hayas recibido a través de Bizum.

No obstante, Hacienda sabe desde hace tiempo que Bizum es una forma que tiene mucha gente de mover dinero de forma fraudulenta. Por ello, investiga cualquier movimiento que considere sospechoso, intentando evitar así el blanqueo de dinero o la economía sumergida.

Si las operaciones que se realizan usando Bizum se enmarcan dentro de las cantidades consideradas "normales" o asequibles, no debes tener ninguna preocupación.

¿Cuándo hay que declarar los Bizum?

No obstante, la Agencia Tributaria sí señala que hay que incluir los Bizum en la declaración de la renta cuando conlleven control tributario, es decir, igualen o superen los 10.000 euros.