Óbito

Muere José Antolín, presidente de honor y fundador del Grupo Antolín

Como reconocimiento de su trabajo, en 2016, el Rey Felipe VI le entregó la distinción 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial' por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española

Muere José Antolín Toledano, presidente de honor y fundador de Grupo Antolin.

Muere José Antolín Toledano, presidente de honor y fundador de Grupo Antolin. / EP

EFE / EP

El empresario José Antolín, presidente de honor de Grupo Antolin, ha fallecido esta madrugada en Burgos, donde residía.

Antolín fue presidente durante dos décadas de Grupo Antolin, multinacional burgalesa de diseño y producción de componentes de automoción, fundada por su padre en los años 50.

Toledano convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en uno de los mayores fabricantes de componentes para el automóvil del mundo con presencia en 26 países y más de 25.000 trabajadores. Con solo 14 años comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil, mediante una innovación que alargaba la vida del componente.

Desde el grupo han destacado que el espíritu "emprendedor e inquieto" de Toledano hizo crecer a la compañía en los años sesenta y setenta, aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación.

Posteriormente, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años ochenta con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos y ofrecerles apoyo. En 2015, Toledano dejó todas las funciones ejecutivas, por lo que su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia del grupo y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.

Como reconocimiento de su trabajo, en 2016, el Rey Felipe VI le entregó la distinción 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial' por su contribución al desarrollo de la industria española de automoción y al progreso y bienestar de la sociedad española.

Ernesto Antolín Arribas ha señalado que el grupo es "hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín", quien a su juicio supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos.

"Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre", ha añadido María Helena Antolín.