Logística

SIL cierra con 12.152 asistentes y reafirmando su papel como punto de encuentro

La próxima edición tendrá lugar en junio de 2023

Encuentro entre profesionales de la logística en el estand de Port de Barcelona, junto al de Extremadura..

Encuentro entre profesionales de la logística en el estand de Port de Barcelona, junto al de Extremadura.. / EPC

Eduardo López Alonso

El Salón Internacional de la Logística (SIL) ha cerrado este jueves su 22 edición con 12.152 asistentes después de tres días de evento en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. En un comunicado este jueves, el salón, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha avanzado que su próxima edición tendrá lugar en junio de 2023. Los asistentes en el salón proceden de 81 países, de los que 29 son europeos, 18 de África, 17 de América, 16 de Asia y 1 de Oceania, y el salón ha registrado 6.620 contactos en el Cercle Networking.

Para la organización, el salón ha reafirmado con esta edición su papel como "punto de encuentro clave" del sector logístico y ha reivindicado la importancia del sector en la economía. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sostenido que "el éxito" del SIL Barcelona ha sido posible gracias al talento de todas las empresas y profesionales que han participado en él.

El SIL es una feria muy particular, cuyo éxito radica más en su capacidad de conectar profesionales del sector que en lograr récords de asistencia. Los establecimientos hoteleros de la ciudad han percibido claramente el influjo positivo de SIL, con muchos actos empresariales vinculados. SIL redobló este año la apuesta por el 'networking' generando más de 6.620 contactos. De ellos, 6.300 se han producido en el marco del Círculo Logístico y el Círculo Retailer y el Círculo Start-ups ha permitido la creación de 320 nuevas oportunidades. Pero más allá de esa contabilización, en el sector logístico priman los actos sociales compartidos entre competidores, relaciones humanas que la pandemia había roto en los últimos dos años.

Un total de 314 conferenciantes de empresas como Akzo Nobel, Bayer, Boboli, Bosch, Bricomart, Caprabo, Capsa Food, Celsa Group, Damm, Danone, Decathlon, entre otras, han abordado en el congreso paralelo los desafíos a los que se enfrentan los negocios de la industria y la logística desde la innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad, y el talento en más de 80 sesiones divididas en 4 stages: Logistics & Industry, Business Transformation, eDelivery Barcelona, y MedaLogistics Week. Un total de 3.386 visitantes han asistido a alguna de las 81 sesiones con las que ha contado el SIL eDelivery Congress. La feria debe mejorar no obstante el recinto, cuya acústica no es perfecta para la realización de conferencias y debates simultáneos.

SIL ha contado con la participación de directivos de 650 empresas con un 20% de internacionalidad, con la presencia de países como Argentina, China, Dinamarca, Ecuador, Colombia, México, Eslovaquia, Francia, Países Bajos, Hong Kong, Irlanda, Italia, Portugal, Taiwán, UAE, UK o USA, entre otros. 

Durante esta última jornada, el equipo de Real Estate de Deloitte ha presentado su estudio anual Logistics Insights 2022, en el que ha analizado la inversión y la financiación en el mercado logístico español, y las tendencias más actuales del sector. Además, el Port de Barcelona ha celebrado la rueda de prensa y presentación de la Misión Empresarial del Port de Barcelona a Tailandia, además su tradicional encuentro cierre del SIL que ha reunido a buena parte de la comunidad portuaria. Como comunidad autónoma invitada de esta edición, Extremadura ha vuelto a exponer su potencial logístico.