Igualdad de oportunidades

Solo el 6% de las empresas usa el currículo ciego en sus procesos de selección

Un informe de Adecco señala que la mitad de las empresas carece de mecanismos para asegurar la igualdad de oportunidades en el reclutamiento de trabajadores

Solo el 6% de las empresas usa el currículo ciego en sus procesos de selección.

Solo el 6% de las empresas usa el currículo ciego en sus procesos de selección. / EPC

Gabriel Ubieto

Las empresas distan de ser un espacio en el que no todo el mundo accede, opera y promociona en igualdad de condiciones. La mitad de las compañías carece de protocolos específicos para garantizar que un reclutamiento no favorece más o menos a determinados perfiles. Que los hombres soliciten adaptaciones de jornada para poder cuidar de sus hijos sigue siendo estadísticamente anecdótico. Y la presencia de mujeres en puestos directivos dista de ser paritaria, no en vano la Unión Europea ha aprobado exigir a sus estados miembros que un 40% mínimo de presencia femenina en los puestos de dirección de las grandes empresas. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe publicado este miércoles por la consultora y ETT Adecco sobre igualdad en las empresas.

El estudio elaborado en base a una encuesta a 30.000 compañías constata varios 'agujeros' en el sistema de las empresas para prevenir sesgos injustificados. Para entrar, por ejemplo, el currículo ciego es un gran ausente en los procesos de selección. Este es una mecanismo que obliga a los aspirantes a enviar su carta de presentación sin edad, ni género, ni fotografía u otros datos personales similares para así minimizar los prejuicios y las posibilidades de que el reclutador descarte de entrada uno u otro perfil solo por alguna de estas características. Esta fórmula beneficia especialmente a los aspirantes mayores de 45 años, que habitualmente tienen experiencia contrastada y adecuación suficiente para el puesto, pero son descartados por la expectativa de las empresas de rejuvenecer sus plantillas. Según el informe de Adecco solo el 6% de las empresas encuestadas utiliza currículos ciegos.

El uso de currículos ciegos fue planteado en el 2017 en un programa piloto del Ministerio de Sanidad, cuando gobernaban el PP, con la intención de mejorar la paridad entre hombres y mujeres. También ha sido reivindicado por patronales como Pimec contra el 'edadismo' (la discriminación por razón de edad). Y es visto como un recurso para mejorar la conexión entre los perfiles que demandan las empresas y las habilidades que ofertan los trabajadores. Actualmente la cifra de vacantes de empleo disponibles en España es la más alta de la estadística disponible. Aunque, a su vez, proporcionalmente es la más baja de la Unión Europea (UE), tal como destaca este mismo miércoles un informe de UGT.

Los sistemas de prevención una vez el trabajador está dentro de la empresa tampoco están sobradamente desarrollados en todas las compañías. El 29% de las firmas encuestadas, por ejemplo, no tienen un protocolo en casos de acoso sexual. O sólo un 11% prevé medidas de discriminación positiva para incorporar a más mujeres u hombres (dependiendo de si el suyo es un sector muy feminizado o masculinizando) y así balancear sus plantillas. O la conciliación sigue recayendo en las mujeres, en tanto que en la gran mayoría de empresas los hombres que solicitan una reducción de jornada para cuidar a sus hijos no supera el 5%.

Todo ello tiene un impacto en la presencia de mujeres en las esferas directivas. Según Adecco, en el 69% de las compañías las mujeres ocupan menos de la mitad de los puestos de poder dentro de la compañía.