Turismo

Reyes Maroto: “Nos enfrentamos a un cambio de modelo turístico y tenemos que seguir mejorando la competitividad”

La ministra de Turismo, representantes de varias autonomías, organizaciones del sector y numerosos empresarios arropan la presentación de ‘Escápate Cerca’, la publicación sobre turismo de Prensa Ibérica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró este miércoles el acto de lanzamiento de la nueva edición de ‘Escápate Cerca’, la publicación sobre turismo del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece este periódico. En su intervención ante unas 120 personas en la Casa de América de Madrid, Maroto detalló algunos de los retos a los que se enfrenta el sector y las inversiones que el Gobierno realiza para su impulso. El acto reunió a una nutrida representación institucional de varias comunidades autónomas, organismos oficiales dedicados a la promoción turística, organizaciones sectoriales y empresas privadas de primera línea con actividad en el turismo, el deporte y el ocio.

“Cuando hablamos del turismo en España, el internacional acapara la atención, pero el doméstico también tiene un papel importante”, aseguró la ministra, que calificó los desplazamientos interiores como “una tendencia al alza” que en el año 2021 aumentó “más de un 111%” y vio crecer “un 207%” el gasto. Maroto resaltó los “indicadores” positivos, entre los que destaca “el empleo” como “principal termómetro de la recuperación”.

Reyes Maroto, en la presentación de la revista 'Escápate Cerca' de Prensa Ibérica.

Reyes Maroto, en la presentación de la revista 'Escápate Cerca' de Prensa Ibérica. / JOSÉ LUIS ROCA

La ministra puso el foco en la necesidad de “no conformarnos con volver al punto prepandemia”, considerando que “la crisis del coronavirus ha servido para reflexionar” sobre “un cambio de modelo” ante el cual se hace necesario “seguir mejorando la competitividad”.

Como repaso a los planes del Gobierno, Maroto detalló la “inversión de más de 3.400 millones de los fondos Next Generation” en partidas entre las que destacan los planes de sostenibilidad turística como “los más ambiciosos que se están desplegando”.

Maroto lanzó un afectuoso mensaje hacia Prensa Ibérica y su labor dando a conocer los distintos territorios de España. “Contribuís a fomentar la atracción del turista nacional a nuestros destinos y a recordar el potencial de nuestra oferta”, concluyó Maroto, en palabras dirigidas al presidente del grupo de comunicación, Javier Moll.

Foto de familia de la presentación de la revista 'Escápate cerca' de Prensa Ibérica.

Foto de familia de la presentación de la revista 'Escápate cerca' de Prensa Ibérica. / JOSÉ LUIS ROCA

Moll: “España es un museo al aire libre”

Minutos antes, Moll había abierto el evento asegurando que en España “tenemos suerte de tener una variedad tan amplia y apetecible de destinos” y remarcando la importancia del “sector que mayor riqueza ha aportado en la última década, y que actúa de palanca a la restauración, el deporte o la cultura”.

“No hay localidad en la que el viajero no encuentre joyas, lugares a los que escaparse”, aseguró el presidente de Prensa Ibérica, que calificó a España como “un museo al aire libre”, al elogiar el hecho de que sea “el tercer país con más lugares Patrimonio de la Humanidad”.

Moll remarcó la importancia de “las señales que apuntan a una clara recuperación”, ya que se “podría superar los niveles precovid este año” pese al “derrumbe sin precedentes” en lo más duro del coronavirus. “El empleo ya está en cifras previas a la pandemia”, detalló, considerando que se acumulan “11 meses de crecimiento de turistas extranjeros”.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en la presentación de 'Escápate cerca'.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, en la presentación de 'Escápate cerca'. / JOSÉ LUIS ROCA

El presidente de Prensa Ibérica explicó el papel de ‘Escápate Cerca’ como “la vía más completa y rápida para preparar viajes sin salir de España”, con el fomento del turismo nacional como uno de sus objetivos, de la mano de “la publicación de referencia en el sector”, como es la revista Viajar, perteneciente al mismo grupo editorial.

“Reivindicar la industria turística”

El evento contó con la presencia de voces autorizadas en la materia, que participaron en dos mesas redondas. La primera dio lugar a una enriquecedora conversación sobre los retos y oportunidades del turismo de proximidad, y en ella participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla; el secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella; el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Ramón Estalella, y el subdirector general adjunto de Marketing Exterior de Turespaña, Enrique Ruiz de Lera.

Martín comenzó resaltando la “incertidumbre” de un momento en el que “la inquietud coincide con unos datos de empleo que no eran tan buenos desde hacía 13 años”. Abella añadió que “se empiezan a notar los efectos de la crisis económica”, con “una contención en las reservas y el número de días”, aunque se mostró partidario de enarbolar un “optimismo necesario después de los dos años más duros de la historia”.

“El año pasado nos salvó el turismo y queremos seguir apostando por él”, expresó Castilla, antes de que Ruiz de Lera apostase por pensar “cómo seguir siendo el destino preferido del mundo de forma sostenible”. Precisamente, la sostenibilidad fue uno de los temas clave de la jornada, considerando, en palabras de Martín, que “hay que saber conectar con los intereses de los visitantes y con su sensibilidad medioambiental” sin descuidar el “importantísimo” trabajo de administraciones y hoteleros y reivindicando “la industria, no como un problema sino como una de las grandes necesidades”.

Pedro Martín, Yaiza Castilla, Carlos Abella, Ramón Estalella y Enrique Ruiz de Lera, en la primera mesa de debate.

Pedro Martín, Yaiza Castilla, Carlos Abella, Ramón Estalella y Enrique Ruiz de Lera, en la primera mesa de debate. / JOSÉ LUIS ROCA

Entre los retos, sobresale el cambio de modelo turístico resaltado por Abella (“antes mucha gente se iba un mes de vacaciones, ahora se van menos tiempo, pero 5 ó 7 veces al año”) y el difícil balance entre las vertientes de la sostenibilidad, “medioambiental, social y económica” apuntado por Estalella y corroborado por varios de los ponentes.

Éxitos y retos en sostenibilidad

Precisamente, la sostenibilidad centró la segunda mesa de debate, en la que participaron la vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, Onalia Bueno; el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro José García Rex, el director general del ICT, Fernando Fraile; la gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Mercedes Tejero y la bióloga Marta Mújica.

“Queda mucho camino”, aseguró García Rex, tras afirmar Bueno que “necesitamos muchos más recursos y un programa estratégico” para tal cometido. Mújica, no obstante, quiso resaltar que “no es casualidad que España sea líder en la promoción de la Carta Europea para el Turismo Sostenible”.

Onalia Bueno, Pedro José García Rex, Fernando Fraile, Mercedes Tejero y Marta Mújica, junto a la moderadora Fátima Iglesias, en la segunda mesa de debate.

Onalia Bueno, Pedro José García Rex, Fernando Fraile, Mercedes Tejero y Marta Mújica, junto a la moderadora Fátima Iglesias, en la segunda mesa de debate. / JOSÉ LUIS ROCA

Los ponentes lamentaron las “dificultades” para llevar a cabo esta misión dejando patente, en palabras de Fraile, una petición a las administraciones públicas de que “ayuden a implantar las normas de sostenibilidad”. “Hemos sido el sector más castigado por la crisis”, añadió Tejero, tras lo cual Mújica sentenció que “es importante alcanzar acuerdos”. “La infraestructura pública debe estar a la altura de lo privado”, concluyó Bueno.

“La sostenibilidad, como el Madrid y Nadal”

La anécdota de la jornada llegó de la mano de Fraile, quien aseguró que “la sostenibilidad sería como el Real Madrid y Rafa Nadal”, elogiando la fiabilidad de ambos en sus competiciones deportivas, tras lo cual apostó por hacer “certificable” la “sostenibilidad en su triple vertiente”.

Por último, como propósitos de futuro, Tejero resaltó que “los retos los van a marcar los turistas” y Mújica certificó la importancia de “escuchar a los jóvenes” ante un “mundo que cambia muy rápido” y en el que “por desgracia se están cumpliendo las previsiones en torno al cambio climático”.