GOBIERNO DE COALICIÓN

Ribera corrige a Yolanda Díaz y evidencia la fractura en el Gobierno por el impuesto a las eléctricas

"Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", espeta la vicepresidenta tercera en pleno choque sobre cómo y cuándo gravar a las grandes energéticas por la crisis de precios

Yolanda Díaz y teresa Ribera, en el Congreso  e los Diputados, en una imagen de archivo.

Yolanda Díaz y teresa Ribera, en el Congreso e los Diputados, en una imagen de archivo. / EP

Ana Cabanillas, David Page

Teresa Ribera ahonda la división en el Gobierno de coalición por el impuesto a las eléctricas. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha lanzado este jueves una reprimenda pública a Yolanda Díaz, y le ha recordado que sus propuestas sobre fiscalidad y nuevos impuestos están siempre sometidas al criterio de la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Las vicepresidentas se enzarzan así en una batalla sobre los tiempos y las formas para gravar a las empresas del sector energético en un momento marcado por los altos precios de la luz y los decepcionantes resultados iniciales de la llamada 'excepción ibérica'. En las últimas horas han crecido las tensiones entre las dos facciones del Ejecutivo a cuenta de la fiscalidad del sector energético, que buscan abanderar las medidas en esta materia para tratar de evitar el desgaste de esta situación.

Díaz presionó este miércoles reclamando "actuar ya" para crear una figura impositiva nueva "que grave las rentas" de las eléctricas y que se recogería en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno debe aprobar antes de final de mes, por el que extenderá las medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania hasta el 30 de septiembre. La ministra de Trabajo también desdeñó la opción de esperar a los Presupuestos Generales del Estado -defendida desde el ala socialista- para introducir esta novedad fiscal, la apuesta por la que aboga el ala socialista del Gobierno.

“No nos entretengamos en debates jurídicos, actuemos”, defendió Díaz en declaraciones a los medios en Sevilla antes de participar en un encuentro organizado por Economistas Frente a la crisis, donde coincidió precisamente con la ministra de Hacienda. Montero, en ese mismo encuentro, rebajó las expectativas de la vicepresidenta segunda e insistió en su apuesta por integrar los cambios en los próximos PGE. La titular de Hacienda defendió “no hay discrepancia entre las dos formaciones” sobre qué hacer, pero apuntó a que “hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha”, desdeñando la propuesta de Yolanda Díaz porque “los decretos leyes

Diferencias sobre cómo y cuándo

Un día después de aquel encuentro, en el que Díaz y Montero escenificaron su buena sintonía pese a estas visibles diferencias, entra en liza la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este jueves ha respondido a la titular de Trabajo que no se puede crear una figura fiscal por ley, y le ha recordado que el liderazgo en materia fiscal corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha defendido.

"Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es que a esta situación hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, para que los costes se repartan de forma equitativa. Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda. Además de esa voluntad política que nos une al Gobierno de coalición, requiere de una valoración técnica. Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha explicado Ribera.

En los últimos días, desde los filas de los dos socios del Gobierno de coalición se ha venido defendiendo subir impuestos o crear nuevas figuras fiscales para gravar de manera específica a grandes grupos energéticos, tanto del sector eléctrico como del petrolero y del gas natural. En plena crisis energética y con los precios de electricidad, combustibles y gas disparados, ministros del PSOE y de Unidas Podemos han apuntado la necesidad de reforzar la fiscalidad energética para financiar medidas que permitan controlar la escalada de precios. Pero sobre lo que no hay acuerdo es sobre cómo y cuándo hacerlo.

La vicepresidenta Díaz desveló esta misma semana las negociaciones abiertas entre los dos socios de Gobierno sobre una fiscalidad específica al sector energético. La propuesta de Unidas Podemos pasaría, en principio, por aplicar de manera inmediata un recargo especial y temporal sobre los beneficios de eléctricas, petroleras y gasistas a través del Impuesto de Sociedades e incluirlo en la prórroga del decreto anticrisis que se aprobará en las dos próximas semanas. Desde Hacienda y desde Transición Ecológica, carteras ambas controladas por el ala socialista, se plantean diferentes opciones para elevar la tributación de los grupos energéticos, incluso de crear nuevos impuestos específicos, pero esperando a poder incluirlas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, por lo que se aplicarían ya en 2023.