Datos INE

El transporte aéreo de pasajeros sufre su mayor aumento de precio en 13 años

Los precios suben un 8,5% en el primer trimestre, un dato inédito desde el mismo periodo del año 2009

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / EP

EP

Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 8,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, registrando así su mayor repunte interanual desde el primer trimestre de 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y trece la aumentaron.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

En el lado de los ascensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima de la del trimestre anterior; y la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%.

Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

Se dispara el superávit

El superávit del sector servicios se disparó un 66,8% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 4.985,8 millones de euros, tras elevar sus exportaciones más de un 28%, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las exportaciones se incrementaron un 28,1% interanual en el primer trimestre, hasta los 20.112,8 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 19% interanual, hasta alcanzar los 15.127 millones.

Los servicios que más contribuyeron al repunte de las exportaciones en el primer trimestre fueron transporte; telecomunicaciones, informática e información y servicios empresariales.

Concretamente, las ventas al exterior del sector del transporte alcanzaron los 4.951 millones, con un incremento del 25,3% respecto al primer trimestre de 2021, mientras que las llevadas a cabo por los servicios empresariales totalizaron 6.637,1 millones de euros, un 28,2% más, y las de telecomunicaciones ascendieron a 3.137 millones, un 25,5% superiores a las del primer trimestre del año pasado.

Entre enero y marzo no hubo ningún sector con aportación negativa a las exportaciones de los servicios. Las menores contribuciones las registraron los bienes y servicios gubernamentales, con 22,3 millones (+128,4%); la construcción, con 214 millones (+32,6%), y los servicios financieros, cuyas exportaciones sumaron 589,6 millones de euros, un 18,8% más que en el primer trimestre de 2021.

Contribución de las importaciones

Por otro lado, los servicios con mayor contribución positiva al crecimiento interanual de las importaciones en el primer trimestre fueron los de telecomunicaciones, con 2.237,2 millones de euros y un aumento anual del 12,2%; los servicios empresariales, con importaciones por valor de 5.237,7 millones y una tasa de crecimiento del 29,4%, y el transporte, con importaciones por valor de 3.738,8 millones de euros, un 27% más.

Los sectores que presentaron mayores contribuciones negativas a la evolución interanual de las importaciones en el primer trimestre del año fueron seguros y pensiones, que recortaron sus importaciones un 2,9%, hasta los 1.671,1 millones de euros; servicios personales, culturales y recreativos, con importaciones por valor de 102 millones (-0,7%), y construcción, cuyas compras al exterior disminuyeron un 13,9%, hasta los 19,4 millones de euros.

En cuanto al destino geográfico de las exportaciones de servicios, las dirigidas a Europa alcanzaron en el primer trimestre los 13.070,9 millones de euros, mientras que las destinadas a la UE sumaron 8.964,9 millones. Dentro de ellas, las que tienen como destino la zona euro se situaron en 8.289,5 millones de euros.

Por último, en cuanto a las importaciones, las que tienen su origen en Europa ascendieron a 11.079,3 millones de euros, con valores para la UE y la zona euro de 8.264,2 y 7.523,9 millones de euros, respectivamente.