Criptomonedas

El bitcoin baja de los 20.000 dólares por primera vez en año y medio

Representación gráfica del bitcoin.

Representación gráfica del bitcoin. / Reuters

EFE

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, cayó este sábado por debajo de los 20.000 dólares, por primera vez desde diciembre de 2020, en un ambiente generalizado de desplomes que afecta al sector.

Ether, otra de las criptomonedas con más renombre, se ha llegado a situar por debajo de los 1.000 dólares, cifra no vista desde enero de 2021, informa el canal especializado CNBC.

Los analistas consideran como las principales causas que han favorecido la llegada de este "criptoinvierno" (un período prolongado de precios a la baja) la subida de los tipos de interés propiciada por varios bancos centrales para intentar frenar la inflación galopante y el empeoramiento de la crisis de liquidez.

Varias empresas del sector han tomado medidas para intentar capear la situación, como las plataformas GEmini y Coinbase que anunciaron sendos recortes de plantilla del 10 % y del 18 % respectivamente y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

De acuerdo con la web Coinmetrics, el bitcóin ha perdido más de un 7 % en las últimas 24 horas y a las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT) se pagaba por un bitcoin 19.175 dólares, mientras que Ether ha perdido el 8 % de su valor para situarse en 1.000,45 dólares.

La mayor caída del bitcoin se dio el lunes, cuando perdió un 15 %, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las "condiciones extremas" del mercado.

El desplome se sumaba al descenso del viernes anterior, cuando cayó más de un 3 %, tras conocerse que la inflación de EEUU subió al 8,6 % en mayo, por encima de lo esperado.

El último episodio bajista arrancó en mayo con el desplome de la "stablecoin" (criptomoneda estable) terraUSD, ligada a la criptodivisa luna, y se acentuó con el dato de inflación estadounidense, lo que ha llevado a diversas compañías del sector a tomar medidas para evitar pérdidas.

Poco después de que Celsius Network limitara las operaciones, Binance, la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas, suspendió todas las retiradas de bitcoin por un problema técnico.