Factura de la luz

La electricidad subirá este martes un 4% y superará los 270 euros

El resultado de sumar la subasta en el mercado mayorista y los ajustes por el tope al gas sigue al alza, aunque sin el límite la tarifa sería 16 euros más cara

Una torre de tendido eléctrico.

Una torre de tendido eléctrico. / EFE

EFE

La electricidad subirá este martes más de un 4%, hasta los 270,17 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se consideran estos niveles, será en torno a unos 16 euros más barata que los 286,21 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a las puertas de cumplir su primera semana en funcionamiento.

Teniendo en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad bajará de media un 6% hasta los 148,03 euros/MWh, frente a los 157,48 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 22:00 a las 00:00 horas, cuando se pagará a 180,03 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 126,36 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este martes, el ajuste medio para estos consumidores será, de media, de 122,14 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh subirá un 4,4 % frente a los 258,6 euros que ha costado -ajuste incluido- este lunes.