Estadísticas

Las ventas del sector servicios se disparan un 24,5% en abril

Encadenan 14 meses consecutivos de subidas interanuales tras las consecuencias de la pandemia | La hostelería fue el sector que más incrementó sus ventas en abril, un 105,2% en relación al mismo mes de 2021

Una camarera atendiendo una mesa.

Una camarera atendiendo una mesa. / David Zorrakino / EP

EP

El sector servicios elevó su facturación un 24,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 6,5 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, el más pronunciado desde mayo de 2021, los servicios encadenan 14 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en abril, un 105,2% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en abril en tasa interanual (+350,1%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 63,5% más. Estas tasas se han ampliado respecto a las registradas en meses anteriores.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de cinco (+455%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de tres (+222,2%).

Por su parte, el comercio elevó un 23,6% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 26,5% respecto a abril de 2021.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+105,2%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+38,5%); transporte y almacenamiento (+31,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,8%), e información y comunicaciones (+5,7%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de abril su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+61,5%), Canarias (+55,2%), Madrid (+28,8%) y Navarra (+25,3%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+8,2%) y La Rioja (+11,4%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 25,4% en abril en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho puntos superior a la de marzo y la más elevada desde mayo de 2021.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas del sector servicios crecieron una media del 22,4% (+22,1% en la serie desestacionalizada), destacando los repuntes de las agencias de viajes (+405,1%), los servicios de alojamiento (+338,6%) y el transporte aéreo (+167,3%).

Las ventas se disparan un 7% en el mes

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en abril un avance mensual de sus ventas del 7%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, cuando empezaron a finalizar las restricciones por el Covid.

Dentro de los otros servicios, que incrementaron un 5,7% sus ventas en el mes, subió la facturación en transporte y almacenamiento (+13,9%) y en la hostelería (+11,5%) y bajó en el resto, especialmente en actividades administrativas (-1%), seguido de actividades profesionales (-0,7%) y de información y comunicaciones (-0,3%).

El comercio, por su lado, elevó sus ventas un 8,6% en abril en relación al mes anterior, con avances del 5,4% en el comercio minorista, del 10,8% en la venta y reparación de vehículos y del 10,3% en el comercio mayorista.

Por subsectores, los mayores repuntes mensuales de las ventas se dieron en los servicios de alojamiento (+20,7%), agencias de viajes (+17,3%) y transporte aéreo (+16%). Entre los descensos destacaron las actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, con un retroceso de su facturación del 27% respecto al mes anterior.

El empleo registra su mayor alza en 20 años

Por decimotercer mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril, y lo hizo a un ritmo interanual del 5,4%, seis décimas más que en marzo y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2002.

En abril subió un 7,6% interanual la ocupación en los otros servicios y un 2,1% en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 19% respecto a un año antes, su mayor alza en 20 años.

Todas las comunidades presentan en abril aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó nuevamente a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 26,2% interanual, siendo la única región con un aumento del empleo de dos dígitos.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias (+7,8%), Andalucía (+6,7%) y Cataluña (+6,2%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Aragón (+1,8%), País Vasco (+2,6%) y La Rioja (+2,6%).