El aroma y el sabor del buen vino siempre están presente de la mano de la calidad, profesionalidad y liderazgo de Rioja, Denominación de Origen de referencia en España, reconocida, además, como una de las de mayor prestigio en el ámbito internacional, ya que está presente en 129 países y con un incremento del 8.34% en ventas totales. Las bodegas y viticultores hacen posible, sin duda, la excelencia del producto. 144 municipios integran la Denominación, siendo un modelo a seguir por el resto del sector y un símbolo de la marca España más allá de las fronteras. 

 Los vinos de Rioja cosechan un total de 576 galardones en el Decanter World Wine Awards (DWWA), considerado el mayor concurso de vinos del mundo y con mayor alcance, donde han recibido dos reconocimientos Best in Show, la distinción con mayor valor de esta competición. En el Concurso Mundial de Bruselas ha sido la Denominación más premiada de España con 92 galardones, por lo que  la DOCa Rioja celebra actualmente sus éxitos cosechados en los certámenes de referencia, con lo que continúa la consolidación de su posicionamiento internacional de marca, conocida como “Rioja, Spain’s Finest’.

 En China, por ejemplo, la DOCa Rioja registró en el año 2021 un crecimiento del 43,4% en valor, lo que muestra el buen rendimiento que tiene allí. Según datos del último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), China constituye uno de los principales mercados internacionales de Rioja. A pesar de que el país atraviesa duros momentos como consecuencia del covid-19, la DOCa Rioja mantiene su actividad allí gracias a su flexibilidad, digitalización y campaña de comunicación.

La pandemia causó estragos en el consumo de vinos a lo que la restauración se refiere, pero, en los hogares ocurrió lo contrario. El enoturismo, un motor económico para la Rioja que genera más de 100 millones de euros anuales, inició en 2021 la recuperación. El consumo de las compras por internet creció y actualmente, los índices prepandemia se han recuperado. Un indicio de que, a partir de 2021, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha vivido un punto de inflexión. 

Fernando Ezquerro, Presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja L.O.

Hace un año que se dio la renovación del Pleno del Consejo Regulador, con lo que el presidente actual es Fernando Ezquerro. Él mismo reconoce que el periodo complejo y de gran incertidumbre que se ha vivido “también ha sido una oportunidad para aprender, conocernos mejor y seguir creciendo con fuerzas renovadas”.

 El nuevo Plan Estratégico 2021-2025 es una ruta esencial para el futuro de la Denominación que los mismos trabajadores de la DOCa definen con seis ejes de trabajo para su mejora diaria: “la calidad, la revalorización de nuestra marca marca y productos, el impulso del enoturismo y, por supuesto, la sostenibilidad como nexo común.

 Es la denominación más antigua de España, pero la más viva. Su propia campaña más actual lo demuestra con el protagonismo de sus vinos en la época más veraniega. Hace más de dos mil años, la civilización de la vid y el vino ya eran una realidad en las tierras riojanas. Fue a finales del siglo XIX, cuando nació el Rioja moderno, cuando se dotó de identidad propia al vino riojano, que tuvo su reconocimiento oficial en 1925 como Denominación de Origen Rioja, que en 1991 se convirtió en Denominación de Origen Calificada, siendo la primera en lograrlo.

La marca Vino de Rioja es de las más conocidas en España y esto no es casualidad. La Rioja es un viaje cultural, histórico y de patrimonio, desde que se tiene la oportunidad de visitar sus bodegas hasta probar el sabor de sus vinos. Tinto, Blanco, Rosado, y muchos tipos más. Todos ellos se adaptan al paladar, no solo de aquellos amantes del vino, sino de quienes lo prueban por primera vez. Un viaje de ida sin vuelta.