CAMBIOS EN UNA ENTIDAD BANCARIA

Ibercaja incorporará tres nuevas consejeras

El banco cumple así con la ratio del 40% de representación femenina entre los administradores no ejecutivos que recomienda el Parlamento europeo

Sede de Ibercaja.

Sede de Ibercaja. / Agencias

EP

La abogada del Estado en excedencia y consejera independiente de Telefónica María Luisa García Blanco, la catedrática y economista Natividad Blasco de las Heras y la matemática, doctora en Ingeniería Informática y empresaria María López Valdés han sido propuestas para incorporarse al consejo de administración de Ibercaja Banco.

Según la propuesta del consejo de administración celebrado este viernes de la que ha informado la entidad financiera, se sumarán al máximo órgano de gobierno de la entidad en sustitución de Jesús Bueno, actual vicepresidente, Gabriela González-Bueno y Jesús Solchaga una vez que el Banco Central Europeo comunique la aprobación de las respectivas evaluaciones de idoneidad de las tres candidatas.

La configuración del consejo de administración resultante tras estos cambios, presidido por Francisco Serrano y que cuenta con Víctor Iglesias como consejero delegado, permitirá a Ibercaja cumplir con la ratio del 40% de representación femenina entre los administradores no ejecutivos, en línea con la recomendación formulada recientemente por el Consejo y el Parlamento Europeo para las empresas cotizadas con el horizonte de 2026.

Abandonan el consejo de la entidad Jesús Bueno, actual vicepresidente, Gabriela González-Bueno y Jesús Solchaga

Para la renovación de estos cargos, Ibercaja ha seleccionado a tres profesionales de gran prestigio y trayectoria, potenciando con ello la diversidad de género y de perfiles profesionales en su seno, así como el relevo generacional.

García Blanco y Blasco de las Heras accederán como consejeras dominicales, a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, y López Valdés tendrá condición de independiente.

De este modo, el consejo de administración del banco quedará conformado por cuatro consejeros a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, uno propuesto por las otras tres fundaciones accionistas minoritarias, cinco consejeros independientes y uno ejecutivo, cumpliendo así con los estándares de gobierno corporativo.

Está previsto que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Ibercaja Banco efectúe los nombramientos, una vez obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes (Banco Central Europeo) sobre su idoneidad para el desempeño del cargo, aplicando los más altos estándares de buen gobierno corporativo.

María Luisa García Blanco

María Luisa García Blanco es licenciada en Derecho, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio. Es socia fundadora del Despacho Salama García Blanco, experta en derecho constitucional y en defensa de los derechos humanos y preside el Comité de Expertos de la publicación digital 65YMAS.COM, orientada a personas mayores, además de ser consejera independiente del consejo de administración de Telefónica desde abril de 2018, cuya Comisión de Sostenibilidad y Calidad preside.

Natividad Blasco de las Heras

Natividad Blasco de las Heras es economista y catedrática de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa. Experta en mercados financieros internacionales, es miembro desde 2018 del Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex. Además, ha presidido el Consejo Económico y Social de Aragón entre 2011 y 2015 y, previamente, fue miembro de la Comisión de Control de Ibercaja, entre los años 2006 y 2011.

María López Valdés

Por su parte, María López Valdés es matemática y doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Zaragoza. Socia fundadora y consejera delegada de Bitbrain Technologies, también cuenta con experiencia profesional en el ámbito académico e investigador, ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento y figura en los primeros puestos de los rankings nacionales e internacionales de expertos en tecnología -en 2017 en la quinta posición del Ranking 100 líderes económicos del futuro de España (para menores de 40 años) del prestigioso Instituto Choiseul-.

El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, ha destacado en una nota de prensa la cualificación y el alto perfil de las candidatas a nuevas integrantes del consejo y ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a los consejeros que cesarán en sus funciones por su ejemplar trayectoria de dedicación y aportación al banco.