Acuerdo hasta 2030

El Mobile World Congress se queda en Barcelona con vocación de permanencia

GSMA y las autoridades llegan a un acuerdo para que la feria de tecnología mundial siga celebrándose al menos ocho años más en la capital catalana

Mobile World Congress.

Mobile World Congress. / MANU MITRU

Carles Planas Bou

El Mobile World Congress (MWC) seguirá celebrándose en Barcelona al menos hasta 2030. Las autoridades y la organización de la feria de tecnología móvil más importante del mundo han escenificado este miércoles en la capital catalana la renovación de un acuerdo que han definido como “histórico”, pues amplía una alianza iniciada en 2006 y que se ha convertido en una “historia de éxito” para ambas partes.

En febrero del 2020 la irrupción de la pandemia del coronavirus forzó la cancelación del congreso tecnológico. Fue en ese momento de crisis que, según han explicado, las autoridades locales y nacionales y GSMA, organizadora de la feria, trabajaron para reforzar los lazos de una alianza que podría convertir Barcelona en la sede perpetua del Mobile. “Durante los últimos 15 años hemos tenido la mejor de las alianzas (…) una alianza que seguirá hasta 2030 y quizás para siempre”, ha celebrado Mats Granryd, director general de GSMA. El acuerdo, anunciado el pasado 27 de junio, no se prorrogaría más allá de 2030 si alguna de las partes así lo decide.

El contrato viene a actualizar las aportaciones de las administraciones públicas, que eran fijas desde el 2012, fijándolas ahora en ocho millones por cada una de las tres, lo que totaliza 24 millones anuales frente a los 15 actuales.

5.400 millones de impacto

Cuando el Mobile aterrizó en Barcelona el 2006 el mercado de los móviles se encontraba casi en su prehistoria. El iPhone aún no había nacido y la era de los ‘smartphones’ estaba por empezar. En 2022, hasta un 67% de la población mundial tiene un dispositivo inteligente en su bolsillo. Es en este contexto que el MWC ha tenido un importante impacto económico en la capital catalana y ha contribuido a situarla como referente tecnológico europeo. Así, en los últimos 16 años ha generado un beneficio de 5.400 millones de euros y más de 140.000 puestos de trabajo.

La edición celebrada este pasado marzo acogió a más de 60.000 asistentes procedentes de 200 países. A pesar de quedar lejos de las cifras de antes de la pandemia, la organización celebró una recuperación de la actividad paralela a la mejora de la situación sanitaria que esperan que para la edición del próximo febrero permita llegar a entre 70.000 y 80.000 asistentes, como ha explicado John Hoffman, director ejecutivo de GSMA. El Mobile ocupó siete de sus ocho pabellones en el que expusieron más de 1.900 empresas de hasta 160 países. Aún así, la persistencia de la crisis en Asia hizo que empresas punteras de países como China o Japón no pudiesen participar presencialmente a la feria.