Precio de la luz

La electricidad vuelve este miércoles a superar los 250 euros el megavatio

El precio repunta un 4,7%, aunque es 61 euros inferior al que se habría pagado sin el sistema del tope al gas

Una torre de electricidad.

Una torre de electricidad. / EP

EFE

La electricidad subirá este miércoles un 4,7%, hasta los 250,16 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

De hecho, y según los datos ofrecidos por el operador del mercado eléctrico OMIE y por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz será este miércoles cerca de 61 euros más barata que los más de 311,54 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope del precio del gas destinado a generación eléctrica.

En este sentido, la electricidad sigue disparada en las principales economías europeas, especialmente en Italia y Francia, donde se superarán de media los 500 euros/MWh.

Así, el MWh se pagará en Italia a 526,21 euros, con picos que alcanzarán los 650 euros a última hora de la tarde; mientras que en Francia se situará en 529,62 euros/MWh.

Por su parte, Alemania, que se enfrenta a un nuevo recorte de suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1, registrará un precio de 424,49 euros/MWh, frente a las 307,55 libras/MWh (unos 363,66 euros al cambio) que se alcanzarán en Reino Unido.

La subasta en Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", ha marcado la misma media que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se consideran sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista (sin sumarle el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia), la electricidad se encarecerá alrededor de un 1,5%, hasta los 148,25 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 164,20 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 125,12 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este miércoles, el ajuste medio para estos consumidores será de 101,91 euros/MWh, con lo que el precio final será de 250,16 euros/MWh, más del doble que hace un año -un 152,96 % más-.