Entidades bancarias

Multas de hasta 37.500 euros para 28 exconsejeros de la CAM por la quiebra de la entidad

El BOE publica las sanciones contra 28 miembros del consejo y la comisión de control por la quiebra de la entidad

La antigua sede de la Caja Mediterráneo en la avenida de Óscar Esplá.

La antigua sede de la Caja Mediterráneo en la avenida de Óscar Esplá.

David Navarro

Justo cuando acaban de cumplirse 11 años de la intervención de la entidad, el Boletín Oficial de Estado (BOE) acaba de publicar las primeras sanciones firmes contra los responsables de la desaparecida Caja Mediterráneo (CAM) por las irregularidades que el Banco de España detectó en su gestión. Se trata en realidad de las primeras multas, que se dirigen contra los 28 consejeros y miembros de la comisión de control de la entidad que han decidido no recurrir, mientras que quedarían por conocer las sanciones contra otra veintena responsables –entre ellos, los exdirectores generales de la caja Roberto López y María Dolores Amorós, o el expresidente Modesto Crespo- que habrían presentado alegaciones.

En el caso de las sanciones publicadas este jueves por el BOE, el importe varía notablemente entre los 440 euros de la más baja y los 37.500 de la más elevada, en función del organismo al que perteneciera cada uno de los multados o del tiempo que estuvieron desempeñando el cargo.

Así las más elevadas corresponden a aquellos que, además de al consejo de administración, pertenecían a algún otro organismo, como la comisión ejecutiva, y a los que se les impone una doble multa. La primera es por una infracción muy grave por las deficiencias en la estructura organizativa, los mecanismos de control interno o en los procedimientos administrativos y contables relativos a la gestión y el control de riesgos "cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad". Y la segunda, también de carácter muy grave, por las irregularidades en la contabilidad que "impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad".

Esta doble sanción la reciben hasta nueve consejeros. Los vicepresidentes de la caja Ángel Martínez Benito Nemesio, que deben abonar, respectivamente, 30.300 y 29.700 euros por ambas sanciones. También los consejeros Manuel Muelas, que debe pagar 21.300 euros; Susana Mestre (21.300 euros), Juan Pacheco Carrillo (18.300), la ilicitana Rosana Perán (18.300), el empresario Aniceto Benito (36.500), y los sindicalistas Enrique Puig (17.700) y Salvador Piles, que se lleva la mayor sanción de todas, con 37.500 euros por ambos conceptos.

En segundo lugar se sitúa otro grupo de ocho consejeros que sólo deben responder por la primera de las infracciones, es decir, por las deficiencias que, según el supervisor, se produjeron en el control de riesgos y que condujeron a la quiebra de la entidad alicantina. Se trata de Gregorio Fernández, con una sanción de 3.500 euros; el hotelero Pere Joan Devesa, con 16.000 euros; la también hotelera Natalia Caballé (6.180 euros), el sindicalista Manuel Navarro (6.300), y los consejeros Ángel Óscar Strada (3.600), Elia Rodríguez (6.300), Raquel Paéz (3.600) y Natalia Ferrando (6.300).

Mucho más reducidas son las sanciones contra los miembros de la comisión de control, a los que también se responsabiliza de un infracción muy grave, en este caso por "negligencia grave y persistente" en sus tareas de supervisión y control de la auditoría interna de la CAM. En este caso los sancionados son Francisco Grau, con 880 euros; José Manuel Uncio, con 600 euros; Juan Hernández (510), Isabel Cambronero (1.200), María Asunción Martínez (680), César Estrada (450), Juan Ramón Gual (464), Raúl Serrano (600), José Ruzafa (510), Noelia Sala (510) y María Dolores Mataix, que recibe el menor castigo, con sólo 440 euros.

Entre aquellos que no se conoce aún el importe de la sanción, por estar en proceso de recurso o seguir pendientes de algún juicio, se encuentran los exdirectores generales de la CAM Roberto López y María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Cresto, el vicepresidente Armando Sala o consejeros como Martín Sevilla o Luis Esteban, entre otros.

Tras la intervención de la CAM el 22 de julio del año 2011, al mismo tiempo que el FROB se hacía cargo de la gestión de la entidad y de su proceso de subasta –que acabó ganando el Sabadell, el único que pujó-, el Banco de España inició la instrucción de un proceso sancionador contra los miembros del consejo de administración, la comisión de control y la dirección de la caja.

Fue en febrero de 2012 cuando comunicó el expediente a un total de 49 afectados, por las irregularidades y las deficiencias en el control de riesgos que detectó entre los ejercicios de 2008 a 2011 y que, a su juicio, desencadenaron la situación que llevó a la caja a quiebra.

Sin embargo, el proceso se paralizó para no interferir en las investigaciones que se estaban desarrollando en los tribunales de justicia ordinaria, cuyas acciones tienen prioridad sobre la vía administrativa. El final de la causa principal por el falseo de las cuentas de la CAM posibilitó que el Banco de España reactivara el procedimiento en 2019.

Dos años después, en mayo de 2021, empezó a comunicar a los afectados las propuestas de sanción, que en los casos más graves llegaban a los 500.000 euros. Ahora el BOE ha hecho oficial las primeras multas contra 28 de los expedientados, una vez que se han convertido en firmes ante la decisión de los afectados de no recurrirlas.