Empleo

Una media de 175.000 andaluces faltan cada día a su trabajo por baja médica

La tasa de absentismo laboral total en la comunidad se sitúa en el 6,9%; Un 1,5% corresponde a empleados sin baja laboral

Empleados en su puesto de trabajo

Empleados en su puesto de trabajo / EP

Ana Barranco

Cada día del primer trimestre del año, una media de 175.000 andaluces faltó a su trabajo por baja médica. La cifra asciende a los 222.028 si se suman los empleados que no contaban con dicha baja laboral. Estos son algunos de los datos que recoge el Informe Trimestral de Absentismo Laboral de la empresa de recursos humanos Randstad.

La recopilación de los datos coincidió con la sexta ola de la pandemia de la covid-19, con lo que este puede ser uno de los motivos que explique la no asistencia al puesto de trabajo entre enero y marzo de este año.

El volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la región supone el 15,5% del total del país, aunque Andalucía no es una de las primeras comunidades en el ranking de absentismo laboral, que se ha elaborado con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media nacional asciende a un 7,1%, lo que se traduce en cerca de un millón y medio de españoles que no acuden a su puesto de trabajo cada día. Este dato supera al anterior (que analizó los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021) en un 1,1%.

Las comunidades que superan con diferencia la media son País Vasco (9,2%), Canarias (8,6%) y Navarra (7,9%). Por su parte, Andalucía se sitúa entre los últimos puestos, junto a la Comunidad Valenciana y Extremadura cuyo dato también es del 6,9%.

El sector servicios, a la cabeza

En cuanto a sectores, Randstad revela que el de servicios es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 7,3%, a la que sigue la industria, con un porcentaje del 7,1%.

Los sectores concretos en los que se han registrado mayores ausencias de los empleados son las actividades sanitarias (11,4%) y la asistencia en establecimientos residenciales (11,3%), seguidas por las actividades postales y de correos (11%). Continuando con el ranking, se localizan las actividades de juegos de azar y apuestas, actividades de servicios sociales sin alojamiento, relacionadas con la asistencia en albergues a personas sin hogar, y los servicios a edificios y actividades de jardinería.

Por su parte, es la construcción donde menos absentismo laboral se produce, con un dato del 5,4% a nivel nacional. Otros de los sectores que cuentan con las cifras más bajas durante el primer trimestre del año son programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,6%), actividades jurídicas y de contabilidad (3,8%) y actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (todas con un 4%).