Aerolíneas

Seis vuelos cancelados y 191 retrasos en una nueva jornada de huelga en Ryanair

Cuatro de las cancelaciones se han producido en vuelos con salida o destino al aeropuerto de El Prat, y las dos restantes en viajes con salida o destino Palma de Mallorca

Pasajeros hacen cola ante el mostrador de Ryanair en un aeropuerto español.

Pasajeros hacen cola ante el mostrador de Ryanair en un aeropuerto español. / EFE

EFE

La primera de las cuatro jornadas de huelga a las que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha causado este lunes seis cancelaciones y 191 retrasos.

Según ha informado USO, con datos hasta las 19:00 horas, cuatro de las seis cancelaciones se han producido en vuelos con salida o destino al aeropuerto de El Prat, y las dos restantes en vuelos con salida o destino Palma de Mallorca.

Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca, con 39 vuelos de salida o llegada demorados; seguida por Barcelona, con 38 vuelos retrasados; y Málaga, con 33.

En el aeropuerto de Madrid se han registrado 22 retrasos; por delante de Alicante, con 16; Sevilla, con 11; Santiago de Compostela y Girona, con 9 retrasos cada uno; Ibiza, con 8; y Valencia, con 6.

Según ha explicado la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, el número de trabajadores despedidos por la aerolínea irlandesa por secundar las diferentes convocatorias de huelga llevadas a cabo durante este verano asciende a 22, a los que se suman cerca de 200 empleados expedientados.

Sin embargo, Arasanz recuerda que la huelga va a ser "muy larga" y advierte a la compañía de que la lucha de los trabajadores va a llegar "hasta el final".

Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, complementos y días libres.

No obstante, los convocantes de los paros alegan que el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".