Vivienda

Las hipotecas se encarecen y amenazan la buena dinámica del mercado inmobiliario

La senda alcista del euríbor se acelera tras el respiro del mes de julio e incrementa el recibo de un préstamo medio en 110 euros mensuales

Una vivienda de segunda mano en venta.

Una vivienda de segunda mano en venta. / EP

M. Vilaplana

El panorama, tras los buenos resultados alcanzados en los dos primeros trimestres, ya no es tan alentador para el mercado inmobiliario, y hay un elemento añadido que va a contribuir a que las operaciones de compraventa vayan a la baja. Y es que la tendencia alcista en la que halla inmerso el euríbor ha sufrido un acelerón tras el respiro concedido en el mes de julio, lo que ha propiciado un encarecimiento considerable de las hipotecas. Así, el recibo de un préstamo medio ha pasado a costar 110 euros más al mes, circunstancia que puede tener un efecto disuasorio para aquellos que tuviesen pensado adquirir una vivienda.

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia en la mayor parte de los préstamos hipotecarios, se ha situado alrededor del 1,3%, lo que supone la cifra más alta desde 2012. La senda alcista se inició después de que el Banco Central Europeo aprobara la primera subida de tipos en once años y, tras unos días de relajación en julio, ha vuelto a tomar impulso. Con estas subidas, la media mensual del indicador roza el 1,1%, más de una décima superior al que se registraba al final del mes pasado.

El resultado de estos incrementos es que un préstamo de 150.000 euros a tipo variable, con un diferencial del 1% sobre el euríbor, y al que se le tenga que revisar el interés el mes siguiente, se encarecerá en 110 euros mensuales, al pasar de los 532 euros a 643. Esto supone un sobrecoste anual de 1.332 euros. Y ahí no queda la cosa, porque el problema afecta también a los nuevos préstamos que se puedan formalizar ahora, cuyo interés medio pasó en julio al 1,986%, dos décimas más que el mes anterior.

El informe del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana del segundo trimestre del actual ejercicio destaca que el 68,1% de los nuevos créditos hipotecarios se formalizaron a un tipo de interés fijo, frente a un 31,39% que prefirieron el interés variable. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda subió un 0,9% hasta alcanzar los 105.460 euros. De igual forma, el periodo medio de contratación de los nuevos créditos ascendió a 23,1 años, con un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior. Aún así, es el tercer plazo medio más corto de España. En cuanto a accesibilidad, se observó un ligero retroceso, con una cuota hipotecaria media mensual de 486,9 euros, lo que supone un aumento intertrimestral del 1,8% y un porcentaje en relación al coste salarial del 26,6%.

En total, durante el periodo de abril a junio se registraron 13.655 hipotecas de viviendas, con una subida del 8,5% con relación al primer trimestre. Esa cifra sitúa a la Comunidad Valenciana en la cuarta posición, tras Andalucía, Cataluña y Madrid. El 54,8% de las compraventas inscritas contó con financiación hipotecaria, el segundo porcentaje más bajo de todo el país.

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) existe el convencimiento de que el encarecimiento de los préstamos hipotecarios va a tener su reflejo sobre las operaciones de compraventa. "Están subiendo, hasta el momento, de forma moderada, pero no cabe duda de que va a influir, más entre los compradores nacionales que entre los extranjeros", destaca el secretario general de la organización, Jesualdo Ros. Coincide con estas apreciaciones Antonio Fernández, de Maisa Promociones, quien afirma que "todo suma, una situación económica más complicada y la subida de los tipos de interés".