Turismo

Las estancias del Imserso en la Comunidad Valenciana costarán entre 196 y 269 euros

El precio que pagarán los mayores si escogen viajar al territorio valenciano con transporte será más barato que a otras autonomías turísticas como Baleares y Canarias

Una mujer, con su hamaca, este verano en una playa de Benidorm.

Una mujer, con su hamaca, este verano en una playa de Benidorm. / David Revenga

Juanma Vázquez

A escasos días de que dé comienzo septiembre, la temporada del Imserso comienza a perfilarse. El Ministerio de Derechos Sociales, que el pasado junio anunció que no actualizaría los precios del programa público de cara a este nuevo curso, ha dado a conocer cómo será la previsión de precios para los destinos de toda España, una perspectiva cuyo coste por persona en la Comunidad Valenciana oscilará entre los 196,02 y los 269,83 euros.

Estos precios incluyen un alojamiento en habitación doble a compartir, pero desde el ministerio se aclara que si "la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá un suplemento por noche de 20 euros" en zonas costeras peninsulares como la valenciana.

En este sentido, al igual que sucede en otras autonomías peninsulares como Andalucía, Cataluña y Murcia, el precio de una estancia de siete noches en el territorio valenciano sin transporte para llegar al mismo será el más barato, ascendiendo a 196,02 euros. En el caso de que se decida escoger transporte también, el coste por persona ascendería para esas 7 noches a 212,96 euros.

Por su parte, si lo que se va a buscar es una estancia más larga -de nueve noches en concreto-, la estancia dentro del programa ascenderá para la temporada 2022-2023 a 235,95 euros sin transporte y a más de 30 euros más (269,83 euros), si se escoge la opción con transporte.

Más competitivos que Canarias y Baleares

Estos precios -que incluyen la pensión completa a no ser que se viaje a una capital de provincia, donde el régimen baja a media pensión- resultan más baratos que los que se darán este año mayoritariamente en dos de los principales competidores turísticos de la Comunidad Valenciana: Baleares y Canarias. En el caso del primero, la estancia de siete noches sin transporte es de 195,78 euros y con transporte 248,96 euros. La de nueve noches, por su lado, se coloca entre los 236 euros (sin transporte) y los 308,37 euros (con transporte).

Mientras, en Canarias, los precios sin transporte serán similar a los valencianos (195,72 y 235,95 euros dependiendo de si se eligen siete o nueve noches) pero el coste se dispara con transporte a 330,51 euros (estancia de una semana) y 405,53 euros (estancia de nueve días).

No obstante, como aclara el anuncio del ministerio que dirige Ione Belarra, estos precios "podrán minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social".

La ayuda valenciana

El anuncio llega tan solo una semana después de que la Generalitat anunciara una ayuda para los hoteles del programa de seis euros por habitación y día para compensar la falta de actualización de precios -en un momento de subida disparada de los costes- por parte del Gobierno central. El Consell destinará así hasta 5 millones de euros para mantener en marcha de forma viable el Imserso y preservar, como explicó el pasado martes el presidente de la Generalitat Ximo Puig, "la ocupación de los puestos de trabajo directos e indirectos" del sector en el territorio valenciano, que suponen "3.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos".