Crisis energética

La UE alcanza el objetivo de almacenamiento de gas del 80%

La presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der leyen, confirma el llenado de los depósitos dos meses antes de lo previsto

Ocho países se comprometen a multiplicar por siete la producción eólica en el Báltico.

Ocho países se comprometen a multiplicar por siete la producción eólica en el Báltico. / EFE

Silvia Martinez

Los depósitos subterráneos de gas de la Unión Europea ya están al 80% de su capacidad dos meses antes de los previsto, una de las medidas adoptadas por la UE para reforzar la situación de los Estados miembros ante posibles interrupciones en el suministro del gas ruso antes de que comience el invierno. “Tenemos buenas noticias. Hemos alcanzado una media en la Unión Europea del 80% así que básicamente hemos alcanzado la cantidad que habíamos acordado para este año, aunque sabemos que el llenado va a aumentar”, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre sobre seguridad energética entre los países del báltico organizada por Dinamarca.

Según la última actualización de datos publicada por el inventario de la web AGSI GIE, a fecha del 29 de agosto los almacenes subterráneos estaban al 79,94% con 10 Estados miembros por encima del umbral del 80%: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España y Suecia. Todos ellos habrían llenado sus depósitos dos meses antes de lo previsto en el acuerdo de los Veintisiete que fijaba como fecha tope el 1 de noviembre. Por debajo o rozando el 65% se encuentran Austria, Bulgaria, Hungría y Letonia. En el caso de España, según la última actualización, tiene almacenados 29,6 TWh. 

El reglamento fue adoptado a finales de junio en el marco del arsenal de medidas diseñado por la UE para evitar una crisis de suministro en caso de que Moscú opte por cerrar el grifo de este indispensable combustible fósil, como ha hecho en algunos momentos ya este año. La idea es aumentar las reservas -en 2023 el objetivo será del 90% al inicio del invierno- para afrontar eventuales cortes de Gazprom, el gigante ruso que suministra gas natural a la UE. Algunos Estados miembros no disponen de instalaciones de almacenamiento en su territorio por lo que el reglamento establece que deben almacenar el 15% de su consumo interno anual en almacenes de otros países.