Plan Contingencia

El Gobierno y los grupos políticos avanzan en diseño del plan de contingencia

Estos encuentros se enmarcan en la nueva ronda de conversaciones que Ribera ha iniciado con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil de cara al diseño del Plan de Contingencia

Ribera se reúne con los grupos parlamentarios en la ronda de reuniones para el Plan de Contingencia.

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

EP

El Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios se han reunido este jueves para negociar la tramitación del plan de ahorro energético aprobado la semana pasada, así como las propuestas que se llevarán a Bruselas para afrontar la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania.

Al término de la reunión, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha destacado el tono "de colaboración y de consenso" del encuentro y ha dicho además ha sido "constructivo" a la hora de intercambiar ideas y propuestas que se verán reflejadas en el documento final.

Al encuentro, celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del que Ribera es titular, también han acudido en representación del Gobierno el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.

La reunión forma parte de los contactos que el Gobierno está teniendo con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para impulsar el plan de contingencia de seguridad energética que remitirá en las próximas semanas a la Comisión Europea.

El único grupo que ha hecho declaraciones tanto al inicio como al final de la reunión, en la que gran parte de las formaciones políticas han acudido de forma telemática, ha sido Unidas Podemos, que ha mostrado su conformidad con impulsar una estrategia nacional para reducir el consumo energético.

La formación morada, entre otras medidas, ha propuesto la creación de una factura de luz progresiva para que el que más consuma afronte un gasto superior, así como el aumento de los impuestos de matriculación y de uso de aviones privados, coches de lujo y alta cilindrada o de grandes embarcaciones privadas de recreo.

Reuniones con el sector energético

Para terminar de perfilar el plan que enviará a Europa a lo largo de este mes a Bruselas dentro de la estrategia comunitaria para afrontar el impacto de la invasión rusa de Ucrania, Ribera también se ha reunido recientemente con Enagás, Redeia, Naturgy, Iberdrola, la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP.

Para mañana, viernes, está agendada una reunión de Ribera con representantes de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) y de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se reunirá este viernes con asociaciones tanto del sector renovable (AEE, Anpier, APPA Renovables, UNEF y Protermosolar), como del sector eléctrico (A3e, AMI, Anerr, Anese, Conaif y CNI).

El objetivo de estas conversaciones es analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

En este línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la rebaja del IVA del gas 21 % al 5 % a partir de octubre y hasta finales de año, aunque la medida se podría extender en el tiempo "mientras dure esta situación tan difícil".

Según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, esta rebaja supondrá un ahorro de 190 millones de euros para familias y empresas, mientras que la asociación de consumidores Facua sitúa el ahorro en una horquilla de entre cinco y diez euros al mes, dependiendo del consumo.

Comunidades autónomas

El Gobierno también ha recibido en los últimos días propuestas de las comunidades autónomas para reducir el consumo energético de cara a un invierno que se antoja complicado, debido a un posible corte de gas ruso que ponga en riesgo el suministro en Europa.

Entre ellas destacan la de reducir el consumo de las luces de Navidad, crear una empresa energética pública, fomentar las instalaciones de autoconsumo y la renovación de calderas, bajar impuestos o promover el hidrógeno verde.

Además, se propone prolongar la vida útil de las centrales nucleares, como vienen reclamando en las últimas semanas varios partidos de la oposición, entre ellos el PP, acelerar los proyectos de inyección de biometano a la red de distribución o aumentar el presupuesto contra la pobreza energética.

Plan de contingencia

El Gobierno quiere analizar todas las propuestas recibidas antes de remitir el texto definitivo a Bruselas, en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, con los mercados de la electricidad y el gas disparados, lo que ha llevado al Ejecutivo comunitario a plantear una "intervención de emergencia" y una reforma estructural del mercado eléctrico.

De momento, la UE ha conseguido llenar ya sus almacenes de gas natural por encima del 80 % para afrontar el invierno, un porcentaje al que se habían comprometido a llegar todos los socios europeos antes del 1 de noviembre.

Además, Bruselas ya piensa en el próximo invierno, como pidió hace unos días Ribera, y ha asegurado este jueves que las reservas deberán estar al 40 % en marzo para encarar con garantías la temporada de frío de 2023-2024, una cifra que representa un desafío para la UE, ya que el pasado marzo estaban por debajo del 25 %.