Crisis energética

El precio de la luz bajará este miércoles un 25%

Será el quinto más bajo desde el 1 de julio, y se mantiene un 60% por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo

Torres de alta tensión.

Torres de alta tensión. / EP

EFE

La electricidad bajará este miércoles más de un 25% hasta los 217,42 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o pool y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 52 euros inferior respecto a los 269,54 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

Este precio será el quinto más bajo desde el 1 de julio, y se mantiene un 60% por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplían casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La caída se produce en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, que ha llevado a la Comisión Europea a anunciar una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico, y que podría verse agravada por el cierre de manera indefinida por parte del Kremlin del gasoducto Nord Stream.

Para mañana, las principales economías europeas se mantendrán en niveles históricamente elevados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, aunque de forma casi generalizada registrarán un leve descenso en sus precios.

El precio más elevado se registrará en Italia, donde bajará hasta los 483,26 euros/MWh, por delante de Francia, donde también disminuye hasta los 468,96 euros/MWh.

En Alemania, el precio subirá hasta alcanzar los 462,47 euros/MWh, frente a las 261,31 libras/MWh (unos 305 euros al cambio actual) del Reino Unido.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará cerca de un 37 %, hasta situarse en 106,56 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 189,15 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 48,42 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 110,86 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 217,42 euros/MWh, algo menos del doble que hace un año.