Si eres pensionista, ojo a tu cuenta del banco este mes de septiembre

Si eres pensionista, este mes revisa tu banco

Si eres pensionista, este mes revisa tu banco

Todos los meses, la Tesorería General de la Seguridad Social paga a través de los bancos las pensiones contributivas de 9,7 millones de Españoles. Estos ingresos, son el sustento principal de las personas mayores de 65 años que están jubiladas y, en los casos más extremos, también de su descendencia.

Aunque es la Administración quien se encarga de recoger las cotizaciones a la seguridad social a lo largo de toda la vida laboral y quien asigna qué cantidades se abonan a los pensionistas, son las entidades bancarias las que realizan la trasferencia del dinero.

Aunque cada entidad maneja sus propias fechas, las pensiones suelen pagarse todos los meses entre los días 23 y 25 de cada mes, siempre y cuando sean laborables y no haya festivos de por medio. Algunos bancos adelantan el pago de las pensiones a los días 21 o 22 cuando el día habitual para realizar la transferencia cae en fin de semana.

Por ejemplo, el Banco Santander suele pagar sus pensiones el día 23, mientras que CaixaBank realiza la trasferencia el día 24 y BBVA el 25 según fuentes consultadas.

No obstante, si es la primera vez que el jubilado va a cobrar la prestación de la Seguridad Social puede que estos día se alteren ligeramente hasta que Administración y entidades financieras se pongan de acuerdo: normalmente, si es su primera pensión la cobrará el último día laborable del mes.

El ajuste de las pensiones al IPC

Este año, las pensiones se han incrementado con motivo de la reforma que establece un nuevo mecanismo para calcular la prestación en función de la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. Una medida con la que, para el ministro Escrivá, el país pasa de "un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que grantiza el poder adquisitivo".