Muchas personas tienen sus ahorros en la cuenta corriente del banco por una cuestión de seguridad y otras por comodidad. Aunque no lo parezca, guardar el dinero de toda una vida en un depósito es más habitual de lo que parece; pero ahora la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado un consejo a todas las personas que almacenan su dinero en las entidades financieras, especialmente si este pasa de los 100.000€.

Inflación y diversificación

El primer aviso de la OCU viene a colación de la inflación: debido a la alta devaluación que sufrimos en la actualidad de la moneda a causa del incremento general de los precios, es conveniente no dejar el dinero parado. Por otro lado, nunca ha sido recomendable "tener todos los huevos en la misma cesta" y la entidad llama a diversificar los lugares donde se depositan los ahorros.

Tal y como explican desde la organización, a las personas que ahorran no les conviene guardar el dinero en la cuenta corriente. Lo que realmente deberíamos de hacer con nuestro dinero según la OCU es invertirlo a corto plazo.

Para poner los ahorros a funcionar con inversiones, lo primero que necesitamos saber a ciencia cierta es que no lo vamos a necesitar en el futuro reciente: hay que hacer una previsión y utilizar solo la cantidad que sabemos que vamos a tener disponible durante el tiempo que dure la inversión, ya que la cancelación anticipada en muchas ocasiones no está permitida o está muy penalizada.

Sin embargo, cuando sabemos que tenemos una buena cantidad disponible y que no vamos a emplearla en años, podemos sacarle mucha más rentabilidad gracias a un depósito a largo plazo: es decir, con una inversión más larga.

Pero, ante todo, la Organización de Consumidores y Usuarios lanza un aviso: antes de invertir el dinero en nada, es fundamental que nos pongamos en manos de un profesional, una persona experta que nos de garantías y que realmente sepa manejar lo que está haciendo.

Por último, la OCU recuerda a aquellos inversores que tengan más de 100.000€ en la cuenta que tienen un riesgo muy elevado, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre hasta esa cantidad.