¿Tienes ahorros en el banco? La OCU lanza un importante aviso

El Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre la pérdida de cierta cantidad de dinero

Muchas personas tienen sus ahorros en la cuenta corriente del banco por una cuestión de seguridad y otras por comodidad. Aunque no lo parezca, guardar el dinero de toda una vida en un depósito es más habitual de lo que parece; pero ahora la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado un consejo a todas las personas que almacenan su dinero en las entidades financieras, especialmente si este pasa de los 100.000€.

Inflación y diversificación

El primer aviso de la OCU viene a colación de la inflación: debido a la alta devaluación que sufrimos en la actualidad de la moneda a causa del incremento general de los precios, es conveniente no dejar el dinero parado. Por otro lado, nunca ha sido recomendable "tener todos los huevos en la misma cesta" y la entidad llama a diversificar los lugares donde se depositan los ahorros.

Tal y como explican desde la organización, a las personas que ahorran no les conviene guardar el dinero en la cuenta corriente. Lo que realmente deberíamos de hacer con nuestro dinero según la OCU es invertirlo a corto plazo.

Para poner los ahorros a funcionar con inversiones, lo primero que necesitamos saber a ciencia cierta es que no lo vamos a necesitar en el futuro reciente: hay que hacer una previsión y utilizar solo la cantidad que sabemos que vamos a tener disponible durante el tiempo que dure la inversión, ya que la cancelación anticipada en muchas ocasiones no está permitida o está muy penalizada.

Sin embargo, cuando sabemos que tenemos una buena cantidad disponible y que no vamos a emplearla en años, podemos sacarle mucha más rentabilidad gracias a un depósito a largo plazo: es decir, con una inversión más larga.

Pero, ante todo, la Organización de Consumidores y Usuarios lanza un aviso: antes de invertir el dinero en nada, es fundamental que nos pongamos en manos de un profesional, una persona experta que nos de garantías y que realmente sepa manejar lo que está haciendo.

Por último, la OCU recuerda a aquellos inversores que tengan más de 100.000€ en la cuenta que tienen un riesgo muy elevado, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre hasta esa cantidad.