Agricultura y Pesca

Luis Planas destaca la importancia de la digitalización y nuevas tecnologías del agua en el sector agroalimentario

Ha asegurado el ministro que las soluciones inteligentes "son esenciales" para generar más alimentos con la utilización de menos recursos naturales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita al V Startup Europe Smart Agrifood Summit en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita al V Startup Europe Smart Agrifood Summit en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Álex Zea

E. P.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el impulso del Gobierno por la innovación y la digitalización del sector agroalimentario con el objetivo de alcanzar una producción más sostenible; así como la importancia de las nuevas tecnologías del agua.

En su participación en la clausura del V Startup Europe Smart Agrifood Summit en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha señalado que "ahora somos Spain Food Nation y debemos trabajar para convertirnos en Spain FoodTech Nation", para dotar al sector agroalimentario de las herramientas que le permitan "conquistar el futuro".

Así, ha incidido en que la digitalización y las soluciones inteligentes "son esenciales" para generar más alimentos con la utilización de menos recursos naturales, como el agua y el suelo.

Planas ha subrayado la necesidad de "unir esfuerzos" para impulsar estos procesos y consolidar a España como una potencia agroalimentaria a nivel mundial. Ha puesto énfasis en la vocación exportadora del sector agroalimentario, con un valor que ronda los 64.400 millones de euros y una balanza comercial positiva de 16.000 millones de euros.

En España, el sector agroalimentario lo conforman 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, más de 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales. En 2021 supuso el 9,2% del PIB total español y generó 2,3 millones de empleos directos e indirectos. Además, es el cuarto mayor valor de producción agraria de la Unión Europea, con más de 56.000 millones de euros.

Ha expresado que para acompañar al sector agroalimentario en su proceso de transformación, el Gobierno va a destinar 102 millones de euros en materia de digitalización. De ellos, 64 millones van a financiar las 21 medidas del II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, con el que se quiere reducir la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promocionar el uso de datos en la agricultura y crear nuevos modelos de negocio.

A ello se suman otros 38 millones procedentes de los fondos Next Generation, también dirigidos a impulsar la Estrategia de Digitalización.

Asimismo, la transformación digital estará reforzada con medidas de apoyo del Plan Estratégico Agroalimentario (PERTE) y la línea de préstamos participativos AgroInnpulso, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El ministro también ha mencionado el Centro de Innovación Digital (iHub), actualmente en licitación, que con una dotación de más de 7,5 millones de euros, iniciará su andadura en el ámbito del regadío y más adelante ampliará su campo de actuación hacia la agricultura de precisión.

A todas estas actuaciones hay que sumar las iniciativas puestas en marcha por otros departamentos ministeriales, entre las que destaca el kit digital, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para financiar la mejora digital de las explotaciones agrarias y las agroindustrias.

En relación con la nueva Política Agraria Común (PAC), Planas ha asegurado que cuenta con la mayor dotación presupuestaria para ayudas a la innovación, en el marco de la Asociación Europea de la Innovación para una agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri).

De igual forma, ha indicado que España impulsará, durante la Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, el debate sobre la utilización de nuevas técnicas de edición genética, que impulsen una "segunda revolución verde", de cara a producir "más con menos recursos".

En declaraciones a los periodistas antes de la clausura, Planas ha asegurado que en cuanto al agua "estamos en un momento claro de cambio climático y la realidad ha superado las previsiones", pero ha señalado que por parte del Gobierno "hay una respuesta y es una respuesta inmediata". "Tenemos que adaptarnos a la nueva situación a corto, medio y largo plazo", ha asegurado.

Así, a corto plazo, ha abogado por implementar "un mejor uso del agua", precisando que la agricultura de precisión "tiene que ver con las nuevas tecnologías del agua en las que España junto con Israel somos los países más avanzados del mundo". "Cada gota tenemos que utilizarla mejor", ha manifestado.

En relación con las energías y sus costes, ha considerado que las renovables "no solo son el futuro, es que son el presente, porque son inversiones que rentan dentro de nuestros regadíos".

Además, ha apuntado que el medio y largo plazo "pasa por la modernización, no hay debate", incidiendo en la inversión prevista hasta 2027 entre fondos europeos y propios de 2.130 millones de euros, así como en las obras de las confederaciones hidrográficas, destinándose a Andalucía 1.400 millones en la del Guadalquivir y 600 millones en las cuencas interiores.

Cuestionado por el veto a la flota de fondo en 87 zonas, una vez que la Comisión Europea rechazó su petición de suspensión y revisión, el ministro han considerado que "la comisión se ha equivocado en el fondo y en la forma", señalando en primer lugar que "la consulta al sector no ha sido una consulta realizada de forma suficiente". Asimismo, ha expresado su preocupación por la lectura que ha llevado a cabo la comisión de los informes científicos.

Así, ha asegurado que se estudiará con el sector y con los servicios jurídicos "los fundamentos jurídicos, que yo creo que existen, para interponer un recurso" y ha apuntado que en paralelo negociará "una revisión inmediata de las medidas adoptadas por parte de la Comisión europea".

"Sostenibilidad pesquera quiere decir sostenibilidad ambiental, absolutamente necesaria y nuestros pescadores son los primeros en decirlo", ha incidido, reiterando que "somos un país que lo hacemos bien y creo que merecemos un respeto".

Así, ha incidido en "lograr que esa decisión se revise sobre una mejor base científica para mantener la sostenibilidad ambiental pero también la económica y social que la Comisión ha dejado de lado". "Está muy bien mantener los recursos naturales, pero tenemos que sostener la existencia de nuestros pescadores", ha dicho.

Sobre la sentencia fallando a favor del Departamento de Comercio de Estados Unidos para mantener los aranceles a la aceituna negra española, Planas ha recordado que el conflicto se ganó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos se allanó y "pidió un plazo que concluye en enero", pero "en medio algún procedimiento jurídico ha concluido en esta sentencia que no tiene en cuenta el dictamen de la OMC".

No obstante, ha insistido en que "Estados Unidos se ha comprometido a ese cambio de la normativa interna norteamericana", apuntando que la próxima semana se va ver por la Comisión Europea "y evidentemente por parte del Gobierno de España estaremos acompañando al sector".

Por último, ha expresado la capacidad de innovación "muy grande" de Málaga, que es "pionera en muchos aspectos", apuntando que "también esa vocación agroalimentaria está presente en la ciudad"; y ha reiterado, al mismo tiempo, el apoyo del Gobierno de España a la candidatura a la Expo de 2027.