Crisis energética

Von der Leyen planteará a los líderes de la UE generalizar la excepción ibérica y limitar precios los del gas

"Estamos listos para discutir un límite al precio del gas que se usa para generar electricidad", ha declarado la presidenta de la CE ante el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EFE

Silvia Martínez

La posibilidad de imponer un tope al precio del gas importado, tal y como pidieron la semana pasada 15 socios europeos incluida España, empieza a abrirse camino en la Unión Europea. A dos días de la cumbre informal de líderes europeos que se celebra este viernes en Praga, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha mandado una carta a los Veintisiete países miembros en la que plantea su hoja de ruta para reducir los precios del gas, limitar la volatilidad y el impacto de la manipulación de precios por parte de Rusia, y de generalizar la excepción ibérica imponiendo un tope al precio del gas utilizado para generar electricidad.

Hasta ahora, la idea de imponer un límite al gas que entra en la Unión Europea, no solo al procedente de Rusia como lleva planteando desde hace meses Bruselas, no ha conseguido despegar porque tanto países como Alemania y Países Bajos o la Comisión Europea entienden que podría derivar en problemas de suministro.

Sin embargo, Von der Leyen ha apostado este miércoles por explorar seriamente esta posibilidad. En su carta a los Veintisiete, la presidenta de la Comisión propone "desarrollar una intervención para limitar los precios en el mercado del gas natural". "En marzo ya ofrecimos esta opción y dijimos que podría dar una señal importante de que la UE no pagará cualquier precio por el gas", ha explicado horas antes de mandar la carta en una intervención en el Parlamento Europeo. A su juicio, este límite tendría un "impacto inmediato en los niveles de precios" aunque también "conlleva inconvenientes en cuanto a la seguridad del suministro de gas".

¿Qué ha cambiado para que la alemana de un giro de 180º en la posición que ha defendido desde marzo hasta ahora la Comisión? "La situación ha evolucionado mucho desde entonces. Hay más Estados miembros dispuestos a ello y estamos mejor preparados", ha explicado la presidenta de la Comisión que aunque no ha dado detalles sobre cómo podría funcionar el tope sí ha dejado claro que "debe diseñarse adecuadamente para garantizar la seguridad del suministro". Según ha precisado posteriormente su portavoz, Eric Mamer, no estaría "directamente vinculado al precio que pagamos por las importaciones" sino a "la posibilidad de intervenir sobre el comercio de gas en el interior de la UE".

Reforma del TTF holandés

Según la presidenta, el tope tendría que ser solamente una "solución temporal", mientras los Veintisiete reforman el índice de referencia de precios de gas, el TTF holandés, que "ya no es representativo de nuestro mercado", porque incluye más gas natural licuado, para sustituirlo por "un nuevo índice de precios de la UE que garantice un mejor funcionamiento del mercado". Se trata de uno de los elementos incluidos en el documento de trabajo que la Comisión puso sobre la mesa en la reunión extraordinaria de ministros de Energía celebrada el pasado viernes y una reclamación de España y otros socios europeos.

En su misiva, Von der Leyen propone otros tres puntos: la negociación para reducir los precios con "proveedores de confianza" como Noruega o Estados Unidos, la discusión de medidas para topar el precio del gas utilizado para generar electricidad similares a las que ya están aplicando España y Portugal, y aumentar las ayudas para inversiones que aceleren la transición hacia una independencia energética.

"Estamos en un momento crítico. La crisis energética es grave y ha entrado en una nueva fase. Solo una respuesta europea común puede ayudar a reducir los costes de la energía para familias y empresas y garantizar la seguridad energética este invierno y los venideros", subraya la alemana antes de denunciar el "chantaje" de Rusia con los cortes de suministro arbitrarios. "Es necesario proteger el mercado interior y evitar la fragmentación y para eso se necesita una respuesta europea y preservar la equidad del mercado, sin distorsiones y con espíritu de solidaridad", añade.

Satisfacción en España

El mensaje de la alemana ha sido recibido con satisfacción por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, porque avanza en la línea defendida por España. "Debemos mandar una señal. Europa es uno de los grandes consumidores de gas natural en el mercado mundial y por tanto no debemos tolerar ese comportamiento especulativo que hemos estado viendo en los precios del gas natural que importamos", ha valorado.

"Hay que separar el precio del gas natural del modo en que se configura el precio de la electricidad. Si no, es muy difícil evitar esa tensión constante en precios que estamos viendo" y "el mecanismo ibérico ha contribuido enormemente a esa reducción de precios que si no hubiera seguido creciendo como lo ha hecho en Francia, Alemania y en otros países que hoy se plantean la generalización de la subvención que aplicamos en España y Portugal", ha destacado Ribera

Medidas excepcionales

"Estoy totalmente de acuerdo cuando dicen en la resolución que van a votar (el Parlamento Europeo) que tiempos excepcionales requieren medidas de emergencia excepcionales en las que la Unión necesita actuar de forma tan conjunta y unida como siempre", ha afirmado Von der Leyen en la Eurocámara. También ha recordado, por ejemplo, que desde la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha conseguido reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos y dotarse de instrumentos claves para reducir las importaciones de este país.

Hace un año, los Veintisiete importaban el 40% del gas de Rusia, ahora solo reciben por gasoducto un 7,5%. Una reducción que han compensado con más importaciones de gas licuado de "socios fiables" como Noruega o Estados Unidos. Además, ha recordado, la UE cuenta ahora con instrumentos importantes como la obligación de rellenar las reservas de gas, que están al 90% (un 15% por encima de lo que estaban hace un año), una plataforma de compras conjuntas y el acuerdo de redistribuir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para apoyar a los consumidores vulnerables. 

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión también se ha referido a los sabotajes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia con Alemania a través del mar Báltico. Von der Leyen ha recordado la importancia de reforzar las infraestructuras críticas y de realizar test de estrés para examinar la resiliencia y ha avanzando la cooperación en este terreno con la OTAN y socios clave como Estados Unidos.