Galardón

El expresidente de la Fed, Ben Bernanke, entre los galardonados con el Nobel de Economía

Los otros premiados son Doulgas Diamond y Philip Dybvig por sus estudios sobre banca y la crisis financiera

Bernanke, Diamond y Dybvig, galardonados con el Nobel de Economía.

Bernanke, Diamond y Dybvig, galardonados con el Nobel de Economía. / Twitter

Agustí Sala

El premio Nobel de Economía 2022 ha recaído en el expresidente de la Reserva Federal de EEUUBen Bernanke, además del los profesores Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por sus estudios sobre el sistema bancario y la crisis financiera. El primero trabaja en la actualidad en la Brookings Institution, en Washington; Diamond, en la Universidad de Chicago y Dybvig, en la Washington University en San Luis.

Los galardonados "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras. Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios", según el comité de la Academia sueca que los ha elegido.

En su comunicado, la Academia destaca que "la investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras". Los tres premiados establecieron los cimientos de esta investigación a principios de la década de 1980. Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.

Ahorro, inversiones y préstamos

En una economía es preciso que los ahorros se dirijan hacia las inversiones, para que la economía funcione. Pero se produce un conflicto: los ahorradores quieren acceso instantáneo a su dinero en caso de situaciones inesperadas, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo.

En su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.

Sin embargo, su análisis también mostró cómo la combinación de estas dos actividades hace que a los bancos vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso. Si un gran número de ahorradores corren simultáneamente al banco para retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se producen fugas de depósitos y el banco colapsa. Estas dinámicas peligrosas se pueden prevenir si el gobierno proporciona un seguro de depósito y actúa como prestamista de último recurso para los bancos.

Fugas de depósitos

Diamond demostró cómo los bancos realizan otra función socialmente importante. Como intermediarios entre muchos ahorradores y prestatarios, están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones.

Bernanke analizó la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las fugas de depósitos fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida, destaca el jurado del Nobel en relación a os trabajos de los galardonados.

"Los conocimientos de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos", ha afirmado Tore Ellingsen, presidente del comité para el Nobel de Economía.

Bernanke, nacido en 1953 en Augusta Augusta, Georgia, EEUU. Tiene el doctorado por el Massachusetts Institute of Technology MIT), entre otros títulos. fue presidente de la Reserva Federal de 2006 a 2014. Actualment trabaja en la Brokings Institution, en Washington.

Diamond, nacido en 1953, es doctor por la Universidad de Yale y profesor de Finanzas en la Universidad de Chicago. Dybvig, nacido en 1955, también es doctor por la Universidad de Yale. Es profesor de Finanzas en la Washington Unversity, en San Luis, Missouri.

El año pasado el galardón recayó en David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por sus análisis del mercado laboral. En concreto, por su "contribución empírica al análisis económico del empleo. El Nobel de Economía se instauró en 1968.