Industria

El Consell valenciano reclama al Gobierno agilidad con las ayudas a Volkswagen para evitar nerviosismo

La vicepresidenta Aitana Más asegura que el Ejecutivo valenciano hace todo lo posible para que el proyecto de la gigafactoría siga adelante

Reyes Maroto, en su visita a Valencia.

Reyes Maroto, en su visita a Valencia. / EFE

Carlos Alós | @carlosalos1

El Gobierno valenciano cree que la mejor manera de evitar el nerviosismo que ha generado el posible frenazo de Volkswagen al proyecto de la gigafactoría de Sagunto es que el Gobierno de España acelere su toma de decisiones respecto a las ayudas al PERTE de la automoción que es la clave para que la empresa alemana mantenga en la Comunitat Valenciana su anunciada inversión, un programa de baterías eléctricas que es crucial para la economía valenciana en un momento clave para el futuro de la implantación del vehículo eléctrico.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, se ha referido al amago de Volkswagen de cancelar su proyecto en la Comunitat Valenciana, conocido este jueves, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que este viernes se ha celebrado en Orihuela. Asegura la portavoz del Consell que el ejecutivo valenciano mantiene una línea de comunicación abierta con el Gobierno de España, que hay sintonía en todas las conselleries sobre esta cuestión y que se mantienen las negociaciones, las reuniones técnicas y las políticas.

Mas ha asegurado que el Consell espera que el ministerio resuelva satisfactoriamente este proyecto y ha pedido al ministerio competente, el de Industria que dirige Reyes Maroto, que acelere al máximo para evitar que se genere nerviosismo. Ha abogado por darle normalidad a esta cuestión y por una respuesta coordinada. Sobre la gestión del Consell Mas defiende que no se les puede pedir nada más porque la apuesta sigue siendo obviamente el mantenimiento de la inversión.

Desde el Gobierno de España que es el competente para autorizar el PERTE, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este viernes que "sigue siendo total" el compromiso del Gobierno con el proyecto de Volkswagen de construir una fábrica de baterías en Sagunto.

Ribera ha señalado en Antena 3 que este proyecto "tiene el máximo aprecio y respeto" por parte del Gobierno y ha mostrado su deseo de que "sea una realidad en España cuanto antes".

"Cualquier cuestión que haya podido surgir, se resolverá adecuadamente", ha dicho la ministra sobre una posible retirada del Grupo Volkswagen del proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías, que implica una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del Perte del vehículo eléctrico y conectado.