Transporte

Adif prueba la línea del AVE entre Murcia y Orihuela con trenes de viajeros

Los trenes han recorrido la nueva línea electrificada en ambos sentidos y han entrado a la estación del Carmen

El tren que prueba la línea del AVE entre Orihuela y Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

El tren que prueba la línea del AVE entre Orihuela y Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

María José Gil

Adif ha empezado a realizar este miércoles las últimas pruebas de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Orihuela con trenes de viajeros similares a los que enlazarán la capital con Madrid.

Los trenes han recorrido la nueva línea electrificada en ambos sentidos durante la mañana y han entrado a la estación del Carmen. Esta última fase de las pruebas antes del estreno del AVE durará hasta el domingo.

Adif ha explicado que este miércoles "ha iniciado las pruebas de fiabilidad con trenes que prestarán servicio comercial. Estos recorridos tienen como finalidad comprobar el comportamiento del sistema en condiciones muy similares a las de explotación definitiva y se encajan en el esquema futuro de horarios de trenes comerciales".

Añade que estas pruebas son independientes y complementarias a las "que se han realizado durante la fase de validación y verificación de las instalaciones en los recorridos con los trenes laboratorios BT o Séneca".

Adif añade que también hace "un seguimiento del comportamiento del nuevo trazado ferroviario durante los recorridos de simulación comercial. Finalmente se emite un informe con la descripción de las pruebas efectuadas, las condiciones en que se realizaron y los aspectos relevantes de las mismas, así como un resumen del comportamiento global del sistema".

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, anunció a principios de semana el inicio de "las pruebas de fiabilidad", que durarán hasta el domingo. Vélez avanzó que, si no hay ningún contratiempo, "el expediente pasará después a la Agencia de Seguridad Ferroviaria", el organismo encargado de certificar que la nueva línea es apta para la circulación de los trenes a gran velocidad y puede ponerse en servicio. 

La llegada del AVE a la Región está prevista para la segunda o tercera semana de diciembre.

Cuando concluyan estas pruebas, Adif notificará a las empresas ferroviarias que el trazado ferroviario se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que puedan empezar con los recorridos de formación de maquinistas.

Inicialmente hasta el próximo domingo, se han previsto unos 24 recorridos por jornada, en diferentes franjas horarias diurnas entre Orihuela, Beniel y Murcia con trenes de las series 102 o 112 de ancho estándar.

El tramo Beniel-Murcia del Carmen, una vez puesto en marcha, permitirá la conexión directa de Alta Velocidad de Murcia con Madrid y su enlace con la red de Alta Velocidad. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y posibilitará en el futuro la unión entre Murcia, Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros destinos, tanto para trenes de viajeros como para mercancías.