Empresas

El ecosistema de innovación malagueño se reúne en Málaga Tech Park

La fundación Cre100do reúne a relevantes representantes del tejido empresarial malagueño

Jornada organizada por Cre100do en Málaga Tech Park sobre innovación empresarial

Jornada organizada por Cre100do en Málaga Tech Park sobre innovación empresarial / FUNDACIÓN CRE100DO

La Opinión

Cre100do, fundación que promueve la excelencia empresarial y que engloba a más de 100 empresas del 'middle market' español, ha reunido a los principales actores del ecosistema de innovación malagueño en las instalaciones de Málaga Tech Park.

Así, la jornada ha congregado a relevantes representantes del tejido empresarial, entre los que también se encuentran empresas de la fundación de diferentes puntos de la geografía española que quisieron conocer la vertebración de "este exitoso modelo de innovación", según han señalado desde la Cre100do a través de un comunicado.

Algunos de los que acudieron fueron Felipe Romera, director general de Málaga Tech Park; Ezequiel Navarro, CEO de Grupo Premo; Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec, y David Sarmiento, director técnico de Trops. Además, contaron con la visión global del profesor y experto en innovación y tecnología Xavier Ferrás.

La jornada arrancó con la empresa anfitriona Grupo Premo, líder mundial en la fabricación de componentes electrónicos para automoción y miembro de la comunidad de empresas Cre100do, que compartió su modelo de éxito y sus claves para innovar. Romera y Navarro fueron los encargados de poner en contexto "el exitoso modelo de vertebración del ecosistema de innovación malagueño".

De este modo, Romera declaró que este éxito "no es algo puntual, en Málaga están pasando tres cosas especialmente relevantes: la cooperación institucional, el apoyo de una universidad de referencia en el sistema de innovación y la gran transformación del ecosistema malagueño materializado en un club de empresarios conectados que impulsan la innovación de manera colaborativa".

Con el objetivo de materializar "la gran cantidad de proyectos que se gestaron para las convocatorias de los Fondos Next Generation, nació el Instituto Ricardo Valle como polo de innovación, en el que participan empresas tan relevantes como tres de las hoy aquí presentes: Aertec, Premo o Trops", ha añadido el director.

"Terreno abonado con un ecosistema que funciona"

Por su parte, Navarro ha señalado que "las empresas quieren venir a Málaga por la seguridad de que se encuentran ante un terreno abonado con un ecosistema que funciona".

Asimismo, expresó su deseo de "ser el primer faro que guíe la innovación por los distintos polos del resto de España, inventando mientras avanzamos, hay que tener ambición y dotar a la innovación de los recursos adecuados como la formación constante y el talento".

Por su parte, Ferrás puso de manifiesto la llegada "de una edad de oro" de la innovación ante una nueva globalización basada en la atracción de la alta tecnología. "España, como toda Europa, están en un punto de inflexión, un 'momento sputnik'. Ahora o nunca, hay que incrementar drásticamente las inversiones en I+D e iniciar una sólida política industrial", ha concluido.

La jornada culminó con un diálogo entre tres representantes de empresas excelentes Cre100do de la provincia de Málaga, moderado por Rafael Vaquero, director general de la fundación. De esta forma, Aertec, Grupo Premo y Trops explicaron en sus intervenciones cómo abordan la innovación y qué es lo que exige ser una empresa innovadora con los consecuentes retos y oportunidades que conlleva.

Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec, compañía líder internacional en aeronáutica especializada en aeropuertos, industria aeroespacial y defensa, resaltó la anticipación como herramienta para estar preparados ante las nuevas demandas del mercado.

"La innovación es estar por delante de lo que el cliente nos está pidiendo y que ese cliente nos veo como un socio tecnológico para hacer ecosistemas", ha asegurado Gómez-Guillamón. "Sin talento no se puede innovar, la motivación es clave para que las personas de la compañía entiendan el reto personal y profesional al que se enfrentan".

Por su lado, David Sarmiento, director técnico de Trops habló del caso de éxito de una empresa referente en el sector de fruta tropical con la producción de aguacate y mango aplicando la mejor tecnología del mercado.

Navarro ha resaltado el papel de la innovación desde la cultura. "La esencia de innovación es la cultura que debe ser colaborativa y participativa, hay que innovar tanto si te va bien como si te va mal, la curiosidad, mirar hacia fuera y sentirnos permanentemente retados", ha concluido.