Resultados empresariales

Telefónica planea una subida de precios en España ante el incremento de la inflación

El consejero delegado de la teleco ha afirmado que la compañía mantendrá su estrategia de más servicios a cambios de más precios | La compañía ganó 1.486 millones hasta septiembre a nivel gloabl y disparó sus ingresos un 11,2% en el tercer trimestre

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / EP

Sara Ledo

Se avecina subida de precios en el sector de las telecomunicacionesTelefónica España acaba de anunciar que subirá sus precios ante el alza de la inflación. "En Telefónica España hemos implementado reposiciones de tarifas cada año desde 2015, basados en criterios comerciales, fundamentalmente con subidas por encima de la inflación. Solo los últimos movimientos fueron por debajo de la inflación, dadas las circunstancias. Y contemplamos continuar implementando esta estrategia", ha indicado el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, en la presentación de resultados a los analistas.

Vilá ha explicado que la compañía seguirá con su estrategia de "más por más" en su agenda a corto plazo, que supone más servicios, como más velocidad o más datos, a cambio de precios más altos, según explican desde la compañía. Telefónica ya elevó sus tarifas en febrero de este año debido al alza generalizada de los precios. Además, ha advertido que el mercado ha comenzado a "racionalizarse" con promociones menos agresivas y la tendencia hacia la subida de precios será generalizada en el sector, pues incluso "pequeños jugadores como Avatel" han incluido en sus contratos una cláusula de alza de precios en función de la inflación.

Entre los grandes, Vodafone anunció hace unos meses que preveía actualizar sus tarifas cada año, a partir del 1 de enero de 2023, en función de la subida del IPC. Mientras que en el caso de Orange, la compañía sugirió la semana pasada, durante la presentación de sus resultados, que el cambio de las tarifas dependería de lo que haga el resto del mercado. "Si tenemos espacio para repensar qué pasa con los precios, lo haremos", ha indicado.

Con todo, Vilá ha indicado que Telefónica está haciendo un "fuerte esfuerzo por la eficiencia en estos tiempos de incertidumbre e inflación" y en el caso de España prevé unos costes energéticos menores porque la compañía tiene cubierto el 80% de su energía con contratos a plazo fijo, acordados antes de la crisis pero que han entrado ahora en funcionamiento, a un precio de alrededor de 60 euros por megavatio-hora, muy por debajo de los 100-200 euros por megavatio-hora que ha marcado el mercado en los últimos meses.

Dispara ingresos

Telefónica a nivel global ganó 1.486 millones de euros hasta septiembre, casi un 85% menos que el extraordinario beneficio de 9.335 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado a consecuencia de las plusvalías del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. La teleco ha facturado 29.793 millones de euros millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, impulsados por el alza del 11,2% en el tercer trimestre (10.343 millones de euros).

Este fuerte crecimiento de los ingresos en los últimos tres meses se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (+29%) e Hispam (+18,2%), así como en el incremento registrado en España (+0,2%) y Alemania (+6%), un patrón que se reproduce también en el acumulado del año, según ha informado la compañía.

En lo que va de año, el resultado operativo antes de amortizaciones ha sido de 9,593 millones de euros, un 53,5% inferior en comparación con los resultados de hace un año, al tener que descontar el impacto del año pasado de la fusión en Reino Unido (02) y la venta de las torres de Telxius. Con estas cifras y "a pesar del inestable escenario global", Telefónica ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior, y que pasan por crecer un 4,1% en ingresos y un 2,9% en el resultado operativo antes de amortizaciones.

Dividendo y deuda

La remuneración al accionista para este año, que consiste en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023.

Por otra parte, la generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales con un tercer trimestre con 1.125 millones de euros generados, el doble que en el año anterior. La compañía ha cerrado el trimestre con su histórica deuda en 28.918 millones de euros y ha informado de que el 74% de ella se mantiene a tipo fijo. Además, ha registrado un impacto positivo de 293 millones de euros de los tipos de cambio.

Mercados

Por mercados, Brasil ha encabezado el crecimiento en ingresos de las unidades de negocio con un 27,4% más de facturación, seguida de Hispam (15,9%) y Alemania (5,7%). España por su parte ha crecido un 0,8% hasta los 9.283 millones de euros. Respecto al resultado operativo antes de amortizaciones, tanto España como Hispam registran un comportamiento negativo con caídas del 3,7% y 2,8% hasta los 3.403 millones de euros y los 1.595 millones de euros, mientras que Brasil ha registrado un crecimiento del 16,2% de esta magnitud con 2.702 millones de euros y Alemania, un 5,5% con 1.893 millones de euros.

Por su parte, Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales del grupo, ha superado los 1.000 millones de euros de ingresos en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 70% interanual y de en torno al 30% en términos orgánicos. Más del 85% de la facturación se ha cerrado además en países con divisa fuerte.