Consumo
Uno de cada cuatro consumidores adelantará compras de Navidad en el Black Friday
Según un estudio de la asociación empresarial AECOC, un 65% de los españoles se plantea comprar algo en esta campaña de descuentos
Paula Clemente
Es uno de los grandes temores del comercio: que el Black Friday se coma parte de la campaña de Navidad. Y algo lo hará. Según los datos de la asociación empresarial de fabricantes y distribuidores Aecoc, el 24% de los consumidores planea aprovechar esta primera campaña de descuentos concentrada este año en torno al viernes 25 de noviembre, para adelantar compras navideñas.
Dicho de otro modo: uno de cada cuatro consumidores aprovechará los descuentos propios del Black Friday para bajar el coste total de las compras asociadas a la Navidad.
Este análisis muestra también que un 64% de los consumidores se plantea comprar algo durante esta campaña de ofertas. De hecho, solo un 36% dice que nunca ha participado de la jornada y que tampoco prevé hacerlo este año. De los que sí comprarán, aproximadamente un 40% lo hará buscando las mejores ofertas y descuentos, y cerca de un 30%, buscando bajar el precio de determinadas novedades de mercado.
De todos modos, las categorías claramente ganadoras según esta primera radiografía serán, en línea con lo que ha ocurrido otros años, la ropa, el calzado y los accesorios; los artículos de informática, telefonía y electrodomésticos; y los productos de cuidado personal o droguería.
"El desarrollo de la categoría de telefonía condicionará el cierre del año del sector", apunta el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo, Óscar Jiménez, en este comunicado. Este experto cuenta en el texto que los datos de la firma de análisis de mercado GFK reflejan una caída generalizada del 5% en el volumen de ventas de productos electrónicos, pero que se confía en que la compra de teléfonos móviles haga de motor.
Canibalización de las campañas
El riesgo, a su parecer, es el mismo que detecta buena parte del sector en general: que tanta concentración de campañas de descuento en el último tramo del año, haga que no crezca tanto la venta como se espera.
"A los habituales Día del Soltero, Black Friday, Cyber Monday y la propia campaña de Navidad, este año se suma un Mundial de futbol que, por primera vez, se celebra entre noviembre y diciembre", explica Jiménez. "Esta saturación del calendario puede generar una canibalización en los resultados de cada campaña", concluye el mismo.
De momento, contra las buenas expectativas de grandes almacenes y centros comerciales, la empresa de gestión de trabajadores temporales (ETT) Randstad ya ha avanzado que prevé que la contratación de personal durante el Black Friday y el Cyber Monday sea un 18% menor a la del año pasado.
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