Transporte

Adif apremia a las empresas de Murcia que quieran subir sus exportaciones al tren

El comisionado para el Corredor Mediterráneo dice que tienen dos años para prepararse

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, en la estación del AVE.

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, en la estación del AVE. / ISRAEL SÁNCHEZ

María José Gil

Adif apremia a las empresas de la Región de Murcia para que adapten sus instalaciones al transporte ferroviario y se preparen para la llegada del Corredor Mediterráneo.

La inauguración del AVE, prevista para dentro de unas cuatro semanas, permitirá viajar desde Murcia a Madrid, pero para llegar a Barcelona y a la frontera francesa por la línea de Alta Velocidad los murcianos tendrán que esperar dos o tres años, según las estimaciones del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que hoy ha hecho balance en Murcia de las inversiones realizadas en la Región desde el año 2018.

El comisionado ha advertido a las empresas de la Región de que deben aprovechar este plazo para prepararse y dotarse de las instalaciones necesarias para poder subir sus exportaciones al tren cuando llegue a la Región el corredor que conectará Algeciras con Escandinavia y con Europa del Este.

Boira ha explicado que el último escollo para que la Región quede conectada con Francia y con los grandes corredores europeos está en el tramo de Xàtiva a La Encina, en el límite entre las provincias de Alicante y Valencia, en el que todavía quedan unos 40 kilómetros de vía en ancho ibérico. 

Adif está construyendo una variante en ancho internacional en este tramo paralela al trazado en funcionamiento, cuya terminación está prevista para dentro de dos años, aunque el comisionado para el Corredor Mediterráneo ha explicado que el plazo definitivo dependerá del tiempo que tarden las pruebas en la línea para conseguir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad.

A partir de entonces quedarán conectados con la frontera "unos cuatro millones de habitantes en el Sureste", además de los turistas que utilicen la línea de Alta Velocidad, ha calculado.

Mientras tanto, los murcianos tendrán que seguir viajando a Barcelona en el Talgo, que tarda unas siete horas y media, o el Euromed que sale desde Alicante. 

Josep Vicent Boira ha recordado que la primera reivindicación del Corredor Mediterráneo data de 1918 y ha considerado que dos años de espera no es mucho tiempo, "después de 150 años".

El viaje hasta Valencia se reducirá a partir de entonces a una hora y media cuando se supere este escollo. También Almería podrá sumarse a la nueva conexión en ancho internacional con la frontera francesa a través de la Región. 

Conexión con Almería

La terminación de la línea entre Murcia y Almería está prevista para 2025, aunque dado el retraso que lleva el tramo urbano de Lorca, cuyo proyecto está aún en fase de redacción, no es previsible que pueda estar acabado antes de 2026.

El 1 de octubre de 2021 Adif cerró al tráfico el tramo de Murcia a Lorca y Águilas con el fin de agilizar las obras. Según ha precisado el comisionado, desde entonces se han ejecutado ya trabajos por importe de 130 millones en el nuevo trazado.

La Alta Velocidad sí permitirá poner en servicio trenes de Cercanías a Alicante que tardarán entre 40 y 50 minutos en realizar el trayecto, según el número de paradas que tengan.

Al mismo tiempo seguirán circulando por la vía antigua los trenes de gasoil que hay en este momento.

 El comisionado ha hecho balance de las inversiones realizadas por Adif en la Región desde 2018, cuando se produjo el cambio de gobierno, y ha asegurado que en estos cuatro años se han sacado a licitación obras por importe de 1.400 millones y se han ejecutado 600 millones.

En la línea de Alta Velocidad con Cartagena está en obras la variante de Beniel y ha salido a licitación la redacción del proyecto del tramo entre El Reguerón y Riquelme.

También está en licitación la plataforma ferroviaria Torre Pacheco-Riquelme.