ERTES

Ford paralizará la sección de motores de Almussafes la próxima semana

La fábrica valenciana, a causa de la crisis de componentes, efectuará un Erte total en montaje desde el viernes hasta el 29 de noviembre

Planta de Ford en Almussafes.

Planta de Ford en Almussafes. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Juanma Vázquez

Las tensiones por la falta de componentes volverán a impactar en la planta de Ford en Almussafes con fuerza la próxima semana. La multinacional, tras una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la fábrica valenciana desde hace meses ha decidido que paralizará casi por completo sus operaciones de motores la próxima semana. Esta situación ya se dio de forma más agravada todavía durante la semana pasada, cuando la fábrica se detuvo por completo en operaciones de vehículos y motores.

En concreto, según ha anunciado UGT-Ford -sindicato mayoritario en la factoría- a través de un comunicado esta tarde, habrá una parada total en montaje durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre, a los que se suma también este viernes 18 y el lunes 28 y martes 29. Por tanto, en esta sección no se llevará a cabo ninguna actividad durante 12 días. La factoría decide aglutinar así las jornadas de detenciones tras adelantar un mes exacto el Erte previsto hasta ahora para el 22 y 23 de diciembre.

Por lo que respecta a mecanizado, habrá parada completa desde este sábado 19 de noviembre al próximo día 28. Sin embargo, este fin de semana estarán operativas las líneas de acero y bloques y, desde el próximo martes 22 hasta el domingo 27, lo hará únicamente las de acero.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes, este pasado verano.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes, este pasado verano. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Parones en operaciones de vehículos

Más allá de motores, Ford también ha anunciado modificaciones en el calendario de paradas previstas para las operaciones de vehículos. En concreto, desde este viernes 18 y hasta el próximo jueves parará por completo el sistema B de esta sección de la planta valenciana -que fabrica Kuga y la furgoneta Transit- tanto en el turno de mañana como en el de tarde. El día 25, por su parte, será el sistema A el que se detendrá por la mañana y el B, por la tarde.