Galardón

John Hoffman, el impulsor del Mobile, Catalán del Año 2022

El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, distingue al consejero delegado de la compañía organizadora del congreso por ayudar a que Cataluña se convierta en ecosistema digital clave en Europa

El presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, y el ’president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, entregan el premio ’Catalán del Año’ a John Hoffman .

El presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola, y el ’president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, entregan el premio ’Catalán del Año’ a John Hoffman . / Ferran Nadeu

Paula Clemente

Si la Cataluña del siglo XX no hubiera sido lo que fue sin un señor llamado Pearson, la del siglo XXI no tendría posibilidad de ser lo que quiere ser sin alguien como John Hoffman. Es en gran medida por eso que el comité editorial de EL PERIÓDICO DE CATALINYA, del grupo Prensa Ibérica, le ha entregado a este directivo, consejero delegado de la compañía que organiza el Mobile World Congress, la GSMA, uno de sus máximos reconocimientos: Hoffman ha sido nombrado Catalán del Año 2022 en una gala celebrada este martes en la sala oval del MNAC en Barcelona que ha contado con la asistencia de más de 300 representantes decatl mundo social, político y económico. Entre ellos, el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès.

El empresario recibe la distinción en un contexto en que la economía digital ya supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, en que Barcelona se ha convertido en uno de los referentes europeos en emprendimiento, tecnología e innovación, y en que este congreso tecnológico se ha posicionado como uno de los grandes motores de la industria ferial de la ciudad. Según cálculos de la organización, el Mobile ha supuesto desde su primera edición en 2006 un impacto económico de 5.400 millones de euros para Barcelona y su área metropolitana.

“Dicen los economistas que las sociedades solo progresan si son capaces de generar riqueza para repartirla mejor, y dicen también que las economías maduras como la catalana solo podrán crecer para distribuir riqueza si generan innovación, y eso quiere decir hoy ser líderes en tecnología digital y su aplicación”, ha planteado el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, minutos antes de que se entregara el premio. “Alguien que ha hecho que en Barcelona, Cataluña haya creado uno de los ecosistemas digitales más dinámicos de Europa, tiene lo que se necesita para ser el Catalán del Año según nuestro criterio”, ha añadido.

Para Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, grupo propietario de EL PERIÓDICO, la clave ha sido su apuesta por Barcelona y Cataluña en los últimos años. "Los premiados son personalidades que contribuyen al bien colectivo en sus respectivos campos, a través de la búsqueda permanente de conocimiento, superación, innovación y excelencia: son personas que inspiran en una tierra que históricamente ha sido siempre de una enorme inquietud de vanguardia y emprendimiento en todos sus ámbitos", ha contextualizado.

Vigésimos premios

Así, Hoffman, arquitecto de formación y hombre de negocios de carrera, se ha convertido en la vigésima persona en Cataluña en recibir este premio. Lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia de los principales directivos de Prensa Ibérica: su presidente, Javier Mollsu vicepresidenta, Arantza Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll, el director general, Sergi Guillot; el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, y el gerente general de EL PERIÓDICO, Félix Noguera.

Se trata, sin embargo, del primer empresario de la lista: antes que él, el galardón ha recaído en deportistas como Pau Gasol, cocineros como Ferran Adrià, cantantes como Joan Manuel Serrat, políticos como Pasqual Maragall o artistas como, el año pasado, Jaume Plensa, pero nunca se había destacado a nadie por su trayectoria o aportación económica.