Mercados

El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pone en peligro los 8.100 enteros

Las tensiones geopolíticas tras el incidente registrado en Polonia ponen en alerta a las bolsas europeas que en su mayoría registran caídas también afectadas por el incremento de los precios del IPC

Paneles del Ibex 35.

Paneles del Ibex 35. / EFE

EP

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 1,06%, lo que le llevaba a poner en peligro la cota de los 8.100 enteros al cerrar en 8.101,4 puntos, en una jornada en la que de nuevo las tensiones geopolíticas son protagonistas tras el incidente registrado en Polonia donde han muerto dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow a causa de una explosión por el impacto de misiles.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que, dadas las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, "probablemente" no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que la muerte de dos personas en Polonia fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, "para defender el territorio de un ataque ruso".

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en su informe 'Evaluación de la Estabilidad Financiera' de noviembre de 2022 de que los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro han aumentado en un contexto de subida de los precios de la energía, inflación elevada y bajo crecimiento económico, que hace más probable una recesión técnica, al mismo tiempo que las condiciones financieras se han endurecido a medida que los bancos centrales actúan para controlar la inflación.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca el dato de inflación en Reino Unido, que en octubre se situó en el 11,1%, frente al 10,1% registrado en septiembre, lo que representa el mayor incremento de los precios desde 1981. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, aumentó un 6,5% en los 12 meses hasta octubre, en línea con el dato del mes anterior.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado CaixaBank (+1,52%), Endesa (+1,04%), Bankinter (+1,02%), Red Eléctrica (+0,55%), Sabadell (+0,48%), Repsol (+0,46%) y Mapfre (+0,33%). Por el lado contrario, Fluidra (-4,94%), IAG (-4,76%), ArcelorMittal (-3,90%), Grifols (-3,59%), Solaria (-3,16%), Colonial (-3,14%) y Amadeus (-3,03%) han protagonizado las mayores caídas.

El resto de bolsas europeas también han registrado pérdidas del 0,25% en Londres, del 0,52% en París, del 1,00% en Fráncfort y del 0,68% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 91,92 dólares, con un descenso del 2,05%, mientras que el Texas se situaba en los 84,5 dólares, con una caída del 2,80%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0400 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,006%.