Seguridad Social

El empleo se estanca en noviembre, a la espera de la campaña de Navidad

El mercado laboral ni sumará ni perderá ocupados, en un mes en el que habitualmente se destruye empleo

Clientes caminan frente a un establecimiento con rebajas por el Black Friday.

Clientes caminan frente a un establecimiento con rebajas por el Black Friday.

Gabriel Ubieto

El mes de noviembre cerrará con un estancamiento del empleo. España ni perderá ni ganará ocupados en el onceavo mes del año, siendo habitual que para estas fechas se destruya ocupación. Así lo ha anticipado el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, este jueves en su tradicional rueda de prensa de avance de los datos de afiliación. "Van pasando los meses, en un entorno complejo a nivel internacional, y no hay indicios de que se esté produciendo un enfriamiento en el mercado laboral", ha valorado el ministro.

A las puertas de la campaña de Navidad, las empresas tradicionalmente aguardan para reforzarse durante el mismo mes de diciembre y en noviembre habitualmente se pierden afiliados a la Seguridad Social. En la última década y sin tener en cuenta la anomalía de los dos años de pandemia, en noviembre se pierden de media unos 51.477 empleos. "Es un dato francamente bueno para un mes de noviembre", ha señalado Escrivá. El Gobierno apuntala su optimismo en que los datos desestacionalizados, es decir, aquellos que miden la ocupación restando el factor calendario, revelan crecimientos positivos. En noviembre, desestacionalizados, se prevé un aumento de 80.000 ocupados, frente a los 16.000 que hubo en octubre.

La previsión del Gobierno es que el empleo crezca de media a un ritmo del 4% durante los próximos meses. Una expansión de la afiliación a una intensidad histórica, según ha sostenido Escrivá, "que solo encontramos en 2006", una año de "exuberancia de la burbuja" con mucho empleo, pero muy distinto al crecimiento actual. Y es que el mercado laboral mejora en calidad, en tanto que aquellos que se incorporan al mismo lo hacen en sectores con mejores condiciones.

Los sectores de informática y telecomunicaciones, actividades profesionales científico técnicas y las actividades sanitarias y de servicios sociales registran volúmenes de crecimiento tres veces por encima de la media. La reforma laboral sigue desplegando sus efectos, limitando la proliferación de los contratos temporales más cortos. Concretamente los contratos eventuales duran hoy 48 días más de media que antes de la pandemia. El porcentaje total de ocupados con un contrato temporal sigue a la baja y se sitúa en el 16%, cuando antes de la nueva normativa era del 30%. Una mejora con especial incidencia entre los jóvenes, ya que estos han pasado de estar el 53% de los mismos con contrato temporal a 'solo' un 24%.

La reforma de pensiones, vía real decreto

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, ultima posiciones para volver a reunir a los agentes sociales y tratar de cerrar el nuevo bloque de la reforma de las pensiones. La propuesta de saque para el próximo conclave, que tendrá lugar una vez la patronal haya celebrado sus comicios -23 de noviembre- planteará un aumento de las bases de cotización del 30% en 30 años, así como un aumento de la pensión máxima de entre el 15 y el 25% y una ampliación en el periodo de cómputo de la prestación. Todas estas medidas tiene todavía que cerrarlas con patronal y sindicatos y probablemente estarán sujetas a modificaciones.

No obstante, una modificación que está bastante cerrada y que desde el Gobierno pretenden dar poco margen a negociar es la ampliación hasta 2052 de la vigencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un 'extra' de cotizaciones para los empresarios de 0,6 puntos. Este está pensado para costear futuras pensiones de los 'baby boomers' y es una de las demandas de Bruselas para apuntalar la sostenibilidad del sistema. Todas estas medidas las quiere empaquetar el ministro en un real decreto, a aprobar antes del 31 de diciembre de este año.