¿Cuándo cobran la paga extra de Navidad los jubilados en 2022?

Se acerca el mes en que se cobra la paga doble, y muchos pensionistas se preguntan qué día caerá

Cuándo cobran la paga doble los pensionistas

Cuándo cobran la paga doble los pensionistas / ededchechine | Freepik

Este mes de noviembre, los jubilados van a recibir dos pagas: la habitual de todos los meses y la paga extra. Pero, ¿exactamente qué día recibirán el ingreso? Muchos pensionistas dependen de este dinero extra para hacer frente a gastos extraordinarios, como los regalos de Navidad, o imprevistos como algún electrodoméstico nuevo; por lo que es muy importante para la planificación de la economía doméstica saber exactamente qué día se va a recibir el pago de la conocida como "paga doble".

¿Qué pensionistas cobran la paga extra?

No todos los jubilados reciben la paga extra: solo algunos que tienen repartida la pensión anual en 14 pagas, y no doce, tal y como se determina en el Real Decreto Legislativo 8/2015.

Por ejemplo, la pensión por incapacidad permanente (que se concede a aquellas personas que han sufrido un accidente o enfermedad laboral) se reparten entre 12 meses, por lo que a quienes cobran este tipo de subsidio no les corresponde el abono de una paga doble en el pago del mes de noviembre.

¿Cuánto se cobra en la paga extra de Navidad?

El dinero de la paga extra equivale a una mensualidad, en caso de que el subsidio esté repartido en 12 pagas. Esto quiere decir que la paga extraordinaria siempre será el doble de la paga ordinaria: por ejemplo, si mensualmente ingresamos 1.100€ euros, en noviembre recibiremos 2.200€: el equivalente a dos pagos.

¿Cuándo se ingresa la paga doble de invierno?

Como todos los meses, las pensiones se abonan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre el 25 y 28 de cada mes, pero muchos bancos adelantan el pago antes de recibir los fondos para que los ciudadanos puedan comenzar a operar. Esta práctica es especialmente habitual cuando, como esta semana, la fecha de ingreso coincide con fines de semana o festivos.

Algunos de los bancos que suelen poner en práctica este adelanto del dinero son Unicaja, Sabadell, ING, Banco Santander, CaixaBank o Bankinter, entre otros.

Según refleja la Seguridad Social en el BOE, "las pensiones contributivas serán satisfechas en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre".