Economía

Hacienda vigila estas transferencias y bizums 'prohibidas' entre familiares

Aunque la operación bancaria se haga entre personas de la misma familia, la Agencia Tributaria Supervisa los movimientos

Hacienda tiene la misión de supervisar los tributos y, entre sus competencias, está controlar que las transferencias de dinero entre contribuyentes se realizan conforme a la legalidad, especialmente cuando se trata de grandes cantidades de dinero. Antes era mucho más difícil fiscalizar el movimiento del dinero, pero ahora con las transferencias bancarias y los bizums la Agencia Tributaria puede seguir el rastro del dinero con más precisión.

Cuando hablamos de supervisar transferencias, parece que nos referimos a grandes operaciones: compraventa de casas, vehículos, movimientos entre empresas o autónomos y sus clientes; pero también se controlan las transferencias entre familiares, ya sea a través de Bizum o desde la banca electrónica.

Las situaciones que quiere evitar Hacienda son aquellas vinculadas con el fraude fiscal, el lavado de capitales o la evasión de impuestos: toda operación sospechosa de estar incurriendo en alguno de estos delitos puede ser objeto de investigación, incluidas las transferencias entre miembros de una misma familia.

¿A partir de qué cifra Hacienda investiga las transferencias familiares?

Cuando una transferencia supera los 6.000€ y no se notifica a la Agencia Tributaria, podría ser catalogada como cualquiera de los delitos fiscales que mencionábamos anteriormente: evasión, blanqueamiento o fraude. El motivo es que a partir de esta cifra, los bancos están obligados a reportar a Hacienda del movimiento, además la entidad financiera también está obligada a avisar al organismo si detecta algún movimiento extraño.

En el caso de que la transferencia sea mayor de 10.000€ la cosa podría ir todavía más allá, y el contribuyente podría ser sometido a una inspección de Hacienda donde el implicado tendría que justificar la operación y pagar la sanción correspondiente por no haber avisado a la Agencia Tributaria en la declaración de la renta: las sanciones podrían llegar hasta un 25% sobre la cantidad de dinero que se ha enviado a otra persona sin declarar.