Novedades de Hacienda sobre las multas por la Declaración de la Renta

El proyecto para eliminar las sanciones en los errores del IRPF podría entrar en vigor en la próxima campaña

La campaña de la declaración de la renta, cuando todos los contribuyentes están obligados a presentar sus ingresoscomo personas físicas ante la Agencia Tributaria para ajustar cuántos impuestos han pagado, comienza habitualmente en el mes de abril; pero aunque todavía quedan varios meses para que dé el pistoletazo de salida, ya están revelándose las primeras actualizaciones que va a sufrir el IRPF en abril de 2023.

El posible cambio que está barajando Hacienda de cara a la próxima declaración de la renta es sobre las multas por cometer errores: tal y como ha desvelado la directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria, Soledad Fernández, el organismo se está cuestionando eliminar las sanciones en aquellos casos que no impliquen una pérdida económica para los fondos públicos.

Los errores sancionables más comunes al hacer la declaración de la renta

Actualmente, cada error involuntario que comenten las personas que hacen la declaración de la renta lleva aparejada una sanción económica de 150€. A esta multa hay que sumarle los intereses de demora, en caso de no pagarla a tiempo. Además, si la declaración queda incompleta, se sumarán a la multa otros 250€.

Este tipo de errores son habituales, especialmente cuando el ciudadano realiza la declaración por su cuenta y no se asesora en una gestoría que le haga el borrador y la presente por él. Cuando se dan estos errores, ahora, la multa es automática aunque el contribuyente no haya tenido intención de defraudar a Hacienda.

Desde la Agencia Tributaria comentan al medio La Vanguardia que son "conscientes de que, a pesar de todas las herramientas de información y asistencia, es inevitable que se produzcan pequeños errores, olvidos e interpretaciones incorrectas de la norma que se traducen en pequeños incumplimientos".

Hacienda busca eliminar las sanciones por errores involuntarios en la declaración de la renta

En este contexto, la Agencia Tributaria quiere implementar un mecanismo para eliminar las multas a los contribuyentes que se hayan equivocado al hacer la declaración. Para ello, se está buscando incorporar en el ordenamiento jurídico tributario el derecho a la rectificación del error: aquel por el que los ciudadanos pueden solicitar a la administración que se modifique una información falsa o errónea sobre su persona.

Para ello, desde Hacienda pretenden implementar un sistema donde los ciudadanos puedan corregir su modelo del IRPF cuando la Agencia Tributaria detecte algún posible error o incorrección y se lo haga saber oficialmente. Esta idea quiere "incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias" y se recoge en la Propuesta 3/2022 para incorporar el derecho al error en el cuerpo legal español.