La notificación de la Seguridad Social a los jubilados que cobran la Paga Extra

Paga Extra Invierno

Paga Extra Invierno

Las personas jubiladas que cobran una pensión contributiva están de celebración: este mes de diciembre toca cobrar la paga extra de Navidad, una de las cantidades extras que abona la Seguridad Social cuando llega el invierno y el verano.

A través de un comunicado en el perfil de Twitter de Atención a la ciudadanía (@incluinfo), la seguridad social ha especificado exactamente cuál va a ser el día que se realice el abono a los pensionistas, aunque advierten que la fecha concreta del ingreso depende del banco con el que se tenga contratada la cuenta corriente en la que se ingresa el dinero.

¿Cuándo se abonará la pensión extraordinaria de Navidad a los pensionistas?

La Seguridad Social ha fijado el 1 de diciembre como la fecha para realizar el abono de las pensiones y la paga extraordinaria a las personas jubiladas que perciben la pensión contributiva. Según la ley, el organismo tiene que pagar el primer día hábil del mes o el cuarto día natural: este es uno de los principales motivos por los que siempre hay dudas sobre cuándo se va a ingresar el dinero de las pensiones.

Sin embargo, la Seguridad Social ha dejado también muy claro que independientemente de cuándo realicen ellos la trasferencia a los bancos, depende de estos enteramente cuándo se ingresa a los pensionistas la "nómina" en sus cuentas bancarias: desde que las entidades financieras decidieron adelantar el pago de ciertas rentas, algunas se han quedado con la costumbre y los pagos se adelantan casi hasta la semana anterior de la fecha en la que la Administración paga.

¿Cuál es la cantidad de la paga extra de navidad?

Este mes de diciembre todos los pensionistas, funcionarios y trabajadores que tengan un salario repartido en 14 pagas van a recibir una ayuda para afrontar las fiestas y la cuesta de enero: la paga extra de Navidad. Esta cantidad depende de cuál es el ingreso mensual que recibimos: si nuestra pensión es de 900€, la paga extra de Navidad será otros 900€, por lo que cobraremos el doble de lo que estamos acostumbrados en un solo mes.

Esto es así para todos los pensionistas que cobran la pensión contributiva y que tienen distribuida la renta en 14 pagas; pero no es así para todas las personas que cobran un subsidio. Por ejemplo, aquellos que cobran un subsidio por haber sufrido un accidente de tráfico o una enfermedad derivada de desempeño de su trabajo tienen el reparto en doce pagas, por lo que no les corresponde ni paga extra de Navidad ni de verano.

Si acabas de comprar la pensión, ¿a qué porcentaje de la paga extra tienes derecho?

La paga extra se cobra íntegra si ya llevas un año recibiendo la pensión por jubilación, pero ¿Qué ocurre cuando hemos empezado a ingresarla a mitad de año? La Seguridad Social explica en su revista qué es lo que ocurre cuando se reconoce la pensión con el "periodo de devengo" ya iniciado.

En estos casos, se abonará la cantidad proporcional a los meses que se lleva percibiendo la pensión: por ejemplo, si se reconoce la jubilación en octubre, el pensionista cobrará en invierno la mitad de la paga extra: es decir, la mitad de la nómina habitual que recibe todos los meses.