¿Bizum será de pago? Se disparan los rumores

En los últimos meses ha comenzado a circular la sospecha de que Bizum empezará a costar una cuota mensual

Alerta estafa bizum inverso

Alerta estafa bizum inverso

Bizum es una herramienta que, definitivamente, le ha cambiado la vida a mucha gente: se acabó la morosidad después de las cenas, el farragoso dividir las cuentas o las deudas eternas. Gracias a este producto bancario, desde hace años, ya podemos transferir dinero al instante con cualquier otra persona que tenga Bizum activado en su banco.

Pero, en los últimos meses, se ha extendido un rumor que ha comenzado a inquietar a la ciudadanía: Bizum podría volverse un servicio de pago cuando, hasta ahora, no se ha cobrado absolutamente nada por usarlo.

Este rumor se inició a partir de un tuit donde un usuario con bastantes seguidores aseguraba que la herramienta pasaría a ser de pago: en pocas horas, el pánico empezó a cundir entre los internautas y la sospecha llegó a convertirse en trending topic nacional y siguió circulando durante bastante tiempo en WhatsApp.

La publicación donde se anunciaba que Bizum podría ser de pago, hecha desde la cuenta de @Josejusejo, avisaba que desde el 16 de mayo de 2022 Bizum pasaría a cobrar una cuota mensual de 10 dólares, según el supuesto CEO de la compañía.

¿Es verdad que Bizum será de pago?

La clave que resuelve este bulo estaba al final del tuit: "Existe una forma de sortear la cuota. Envía esta cadena a todos tus contactos y estarás exento de pago", una clara referencia a los mensajes fraudulentos que se envían a través de WhatsApp, y que no todo el mundo interpretó en la clave de humor con la que se escribió.

Las redes sociales son un ecosistema peligroso para la proliferación de bulos e informaciones imprecisas, que pueden crear un estado de alarma en cuestión de horas sin motivo.

En un caso como este, lo correcto es acudir a fuentes fiables como la propia empresa, su sección de noticias y redes sociales; o las publicaciones en medios de comunicación.

Al poco de detectar el bulo, la cuenta de Bizum en Twitter aclaró la situación también en clave de humor: "Si escribes Bizum tres veces, y se lo envías a todos los contactos de tu agenda, quedas exento hasta de los Bizum que debes".