Si vas a jubilarte, tienes que escuchar el consejo del economista Bernardos

De su aviso depende qué vas a cobrar de pensión en los próximos años

El consejo del economista Bernardo a todos los que se van a jubilar pronto

El consejo del economista Bernardo a todos los que se van a jubilar pronto

Si estás cerca de llegar a la edad de jubilación, el prestigioso economista Gonzalo Bernardos tiene un mensaje para ti. El catedrático de economía pasó por el programa 'laSexta Xplica' para conceder una entrevista sobre las pensiones y la jubilación que no ha dejado indiferente a nadie.

Durante la emisión, Bernardos avisaba a aquellas personas que están cerca de la edad de jubilación: "La Seguridad Social envía a casa una hoja con sus cotizaciones históricas. Por favor, mírensela, que no les coja de sorpresa". La hoja informativa a la que se refiere el economista es el documento donde se reflejan todas las cotizaciones que el trabajador ha hecho a la Seguridad Social a lo largo de todos los años de actividad laboral.

El experto ha asegurado que, para aquellas personas que tienen varios trabajos, "es muy importante ver si en todos cotiza". Aunque esta hoja informativa de la Seguridad Social es algo que el organismo envía de oficio a todas las personas que se aproximan a la edad de jubilación, Bernardos también nos recuerda que se puede consultar a través de la página oficial de la Seguridad Social.

¿Cómo consultar la vida laboral por Internet?

Siguiendo las recomendaciones de Gonzalo Bernardos, tenemos que acceder a la web oficial de la Seguridad Social. Allí, tendremos que dirigirnos al apartado de 'Ciudadanos' y concretamente a la sección de 'Tu vida laboral', donde encontraremos los datos sobre las bases de cotización, en todos los periodos en los que hemos estado dados de alta.

En el documento con la vida laboral, además de ver las bases de cotización también podemos consultar en qué compañías hemos trabajado, cuánto tiempo hemos trabajado como autónomos, y en general todos los periodos de alta y baja que hemos cursado en la Seguridad Social.

¿Qué información encontramos en la vida laboral que recomienda consultar Bernardos?

Si seguimos la recomendación de economista, podremos consultar toda la información relevante para calcular cuánta pensión se nos va a quedar a partir de nuestra jubilación (e incluso saber si nos conviene solicitar ya una prejubilación o esperar unos años más para obtener la pensión máxima).

Bernardos ha publicado dos polémicos tuits en su perfil de Twitter donde explica que el dinero que queda de pensión depende enteramente de cuánto hemos cotizado a lo largo de nuestra vida laboral, especialmente los últimos años. Además, explica que en el caso de los autónomos, las pensiones suelen ser inferiores porque, al poder elegir, siempre aportan la cotización mínima a la Seguridad Social.