Y es que tal como advierten los expertos de MAPFRE, si el ahorro se deja inmovilizado, no obtendremos ninguna rentabilidad. Nuestros ahorros irán disminuyendo y nuestro poder adquisitivo deteriorándose al ritmo de la inflación. Esto es, cerca del 7%.

La pérdida de valor del billón de euros ahorrados por las familias españolas durante la pandemia se está produciendo de forma gradual, a medida que la inflación se come estos ahorros. Podemos ver cómo la inmovilización de todo este saldo puede suponer una pérdida del 20% en 3 años y del 50% en 9 años, si la inflación se mantiene en su nivel actual. Por eso, es importante que los ciudadanos conozcan sus opciones y de ahí que los expertos de MAPFRE propongan:

1. Contar con un asesor financiero profesional que pueda determinar qué productos se adaptan mejor a las necesidades del cliente. En este sentido, la larga experiencia que atesora la aseguradora MAPFRE en el asesoramiento a familias sobre su patrimonio financiero actual y futuro, puede ayudar a que el ahorro sea una actitud ante la vida. 

2. Ahorrar con periodicidad: implantar hábitos de ahorro en las familias ofreciéndoles flexibilidad y reduciendo el riesgo de variación. 

3. Empezar a ahorrar cuanto antes mejor. Y es que cuanto más esperemos para empezar a ahorrar, más dinero deberemos compensar del tiempo que hemos perdido.

4. Diversificar el ahorro y observar qué producto/s son los mejores. De nuevo es bueno contar con ese asesor financiero.

Múltiples soluciones de ahorro

Existen multitud de herramientas en el mercado, más alla de las cuentas bancarias o depósitos, que permiten sacar rentabilidad a nuestro dinero. Precisamente, MAPFRE cuenta con una amplia gama de productos de ahorro e inversión que se adaptan a las diferentes necesidades de los clientes. Desde el Programa Horizonte inversión, un seguro de ahorro de gestión activa sin coste para el cliente, hasta planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) que se adaptan al perfil de riesgo de cada persona pudiendo disfrutar de ventajas fiscales y que permiten ahorrar de forma continuada. Además, la aseguradora acaba de lanzar recientemente SIALP Garantía 5.

¿Qué es un SIALP? Conoce sus ventajas

Se trata de un seguro individual de ahorro a largo plazo. Una fórmula quizá desconocida para algunos, pero que resulta de especial interés para aquellos que buscan asegurar una rentabilidad a sus ahorros, sin correr riesgos. Precisamente, MAPFRE ha lanzado recientemente SIALP Garantía 5, un seguro de ahorro a 5 años, de pago periódico anual con una ventaja fundamental: exención fiscal a vencimiento sobre todos los rendimientos generados. Se trata de un producto con garantía del 100%, que está por encima del 85% mínimo exigible a los productos SIALP, y una rentabilidad garantizada superior al 1% para as aportaciones realizadas durante 5 años.

De este modo, SIALP Garantía 5 ofrece una rentabilidad fija con el añadido de estar exento de tributación fiscal a vencimiento por los rendimientos generados siempre que mantenga el ahorro durante un mínimo de 5 años o realizar una aportación anual máxima de 5.000 euros. Además, existe la posibilidad de rescatarlo en su totalidad tan solo un año después de su contratación, aunque en este caso se perdería la exención fiscal. Este producto se une a la amplia variedad de soluciones que ofrece la aseguradora, adaptadas a los objetivos y necesidades de cada persona.

Simulador de ahorro

MAPFRE ha desarrollado un simulador de ahorro online que permite a los usuarios crear un plan de ahorro personalizado que se ajuste a sus prioridades y situación financiera. La herramienta, que ya está disponible en su página web y en sus sucursales, enseña a los clientes a sacar el máximo partido a su dinero desde 1€ al día. El simulador ofrece diferentes soluciones de ahorro e inversión en función de los objetivos de ahorro de los usuarios, su situación económica, su edad y la cantidad que están dispuestos a invertir.

Este simulador está disponible en la página web de MAPFRE.