Estos son los bancos que sí dan las ayudas del Gobierno para pagar la hipoteca en 2022 y 2023

Solo algunos bancos han anunciado ya que sí ayudaran a sus clientes a superar el bache de las hipotecas a tipo variable

¿Qué bancos se suman a las ayudas del Gobierno para pagar la hipoteca 2022

¿Qué bancos se suman a las ayudas del Gobierno para pagar la hipoteca 2022 / jcomp - freepik

El gobierno de España aprobó el pasado 22 de noviembre un decreto con un paquete de medidas para ayudar a los hipotecados a tipo variable que han visto como su cuota mensual se ha incrementado exponencialmente tras la subida de valores de referencia como el euríbor. El Banco de España trasmitía esta buena noticia a los ciudadanos a través de un comunicado, donde explicaba cuáles son los requisitos mínimos para acogerse a estas ayudas para pagar la hipoteca en 2022.

Pero, aunque los requisitos para acogerse a las ayudas del Gobierno para pagar la hipoteca están claras, todavía quedan algunas dudas sobre cuáles son los bancos que se adhieren a estas medidas. Y es que las facilidades para que los hipotecados puedan enfrentarse a la subida de tipos de interés, son voluntarias: solo algunos bancos que decidan adherirse a la medida van a aplicarla.

A tal fin, el presente real decreto-ley amplía el Código de Buenas Prácticas vigente, para que pueda cubrir a aquellos deudores vulnerables afectados por subidas de tipos de interés que alcancen niveles de esfuerzo hipotecario excesivos.

¿Cómo saber si tu banco está entre los que se adhieren a las ayudas del Gobierno?

Tal y como refleja el texto del Decreto Ley 19/2022, "las medidas diseñadas se configuran como buenas prácticas a las que voluntariamente podrán adherirse las entidades de crédito y demás entidades que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios".

Las ayudas del Gobierno y entidades financieras benefician a los hogares con ingresos de menos de 25.200€ al año y que tras la subida de los tipos de interés destinan más de un 50% de su renta mensual al pago de las cuotas de la hipoteca. También se podrán beneficiar aquellos que ingresan hasta 29.400€ al mes, que tengan una carga hipotecaria de más del 30% de la renta mensual y que haya sufrido una subida de más del 20% de la cuota.

Gracias a esta iniciativa, las familias tendrán un plazo de dos años, y tipo de interés inferior y hasta siete años para compensar la subida del tipo de interés.

¿Qué bancos se han sumado a las ayudas del Gobierno?

Caixabank y Banco Sabadell fueron los primeros en ratificar el Código de Buenas Prácticas con las ayudas gubernamentales para pagar las hipotecas. Inmediatamente después, se sumó también Unicaja Banco y, después, Banco Santander.

Aunque estas son los bancos que ya han confirmado que sí se adhieren al nuevo Código de Buenas Prácticas, lo recomendable es entrar en contacto con nuestro banco para preguntarle si está previsto que se faciliten estas ayudas para pagar las hipotecas que se han puesto en marcha este 2022.

A partir de ahora, los bancos que han decidido adherirse a estas ayudas del Gobierno para paliar el impacto de la subida de las hipotecas sí están obligados a conceder las ayudas a sus clientes.