Mercado laboral

Los trabajadores pierden 1.100 euros de sueldo en un año por la inflación

El sueldo medio se sitúa en 2.120 euros brutos al mes, tras subir el 4,2% durante el último año

Las actuales oficinas de Infor en Barcelona.

Las actuales oficinas de Infor en Barcelona. / RICARD CUGAT

Gabriel Ubieto

La escalada de precios le ha costado al bolsillo de los trabajadores, de media, un total de 1.138,56 euros en el último año. A tenor de casi 95 euros de merma cada mes. Así se deriva de cruzar los últimos datos de la encuesta de costes laborales publicada este viernes y las cifras de IPC para ese mismo periodo. Y es que la inflación, pese a que se ha ido moderando en los últimos meses, sigue subiendo a un ritmo sustancialmente más alto que los sueldos.

Los datos publicados por el INE sitúan el coste salarial medio en el tercer trimestre de este año en 2.120 euros brutos al mes, tras subir el 4,2% durante el último año (en términos desestacionalizados). El IPC en ese mismo periodo subió más del doble, concretamente el 8,9%. De ese diferencial salen los 95 euros mensuales (o 1.138 euros en un año) que debieran haber subido los salarios para aumentar parejos a los precios.

Donde mayor acelerón han pegado los salarios en términos brutos es en la hostelería, un sector en el que los empresarios se han visto obligados a incrementar nóminas para captar al personal que les faltaba. Bares, restaurantes y hoteles pagan, de media, el 12,1% más de sueldo por una jornada completa que hace un año, hasta un total de 1.592,9 euros brutos al mes. Es el sector que más ha incrementado sus nóminas, aunque también es el que sigue pagando peor a sus trabajadores. Donde mejor se cobra en la banca y las actividades financieras, con una nómina media de 3.822 euros brutos al mes.

Brechas entre sectores

Parte del aumento de los costes salariales de las empresas se explica más porque tienen a más gente contratada y durante más horas, que no por un incremento sustantivo de salarios. Esto explica que el coste salarial medio suba el 4,2%, pero el coste salarial por hora efectivamente trabajada solo suba el 3%. Y es que el mercado laboral desde que estalló la pandemia y empezó a recuperarse de dicho shock no ha dejado de expandirse. Hasta el punto de que actualmente hay 20,2 millones de trabajadores en activo, cifra récord.

La actual crisis de precios está acentuando las diferencias entre sectores y los trabajadores de los servicios -pese al dato puntual de hostelería- están siendo los más perjudicados por la devaluación salarial. El coste salarial por hora trabajada aumenta el 4,9% interanual en la industria, lo hace un 3,6% en la construcción y en servicios dicha cifra baja hasta el 2,7%. Es decir, los sueldos efectivos en la automoción, la siderurgia o la manufactura suben casi el doble que en las oficinas y despachos. Que, de media, ya cobraban mayoritariamente menos.

Baja el número de vacantes

El número de empleos vacantes que las empresas no logran llenar disminuyó en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior. En septiembre había 143.876 'sillas vacías' en el mercado laboral español, el segundo número más alto de toda la serie histórica, si bien en términos porcentuales apenas representa el 5,5% de puestos de trabajo.

Desde mediados del 2021 que el número de vacantes no ha dejado de aumentar, especialmente en el sector servicios. Gremios como la hostelería antes del verano -el primero sin apenas restricciones por covid- empezaron a quejarse de falta de personal.